
Pacquiao, de vuelta al ring
A sus 46 años, el filipino busca un nuevo título welter frente a Mario Barrios en Las Vegas.
Estados Unidos
Por Agencias
A los 46 años y tras tres años fuera de los encordados, Manny Pacquiao vuelve a hacer lo que más ama: boxear. Este sábado 19 de julio, el legendario púgil filipino enfrentará al estadounidense Mario Barrios por el campeonato de peso wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en el MGM Grand de Las Vegas. Será su primer combate profesional desde agosto de 2021, cuando perdió por decisión unánime ante Yordenis Ugás.
Aunque el paso del tiempo es su rival más silencioso, Pacquiao no ve esta pelea como una despedida, sino como una nueva oportunidad de hacer historia. “Vuelvo porque el boxeo es mi pasión. Es lo único en lo que pienso y me encanta hacer historia”, confesó el llamado ‘Pac-Man’ en entrevista con ESPN. Su ambición: convertirse en el campeón de peso wélter más veterano de la historia, un récord que ya ostenta desde que venció a Keith Thurman en 2019, cuando tenía 40 años.
Su rival, Mario Barrios, no es ningún improvisado. El texano de 30 años presume un récord de 29 victorias, 2 derrotas y un empate. Desde que derrotó a Abel Ramos en noviembre de 2024, mantiene el cinturón wélter del CMB. Antes, en 2023, consiguió el título interino tras vencer a Ugás, el mismo hombre que venció a Pacquiao en su última presentación. Barrios ha caído únicamente ante Gervonta Davis y Keith Thurman.
El combate de este sábado promete ser más que una pelea por el título: será un enfrentamiento generacional. Por un lado, la leyenda viviente que ha conquistado títulos en ocho divisiones diferentes; por otro, un campeón en ascenso con hambre de consolidarse como figura del boxeo mundial. ¿Podrá el filipino vencer al tiempo y escribir una última página dorada?
Además del combate estelar, la cartelera ofrece un atractivo duelo coestelar: Sebastian Fundora se enfrentará nuevamente a Tim Tszyu por los cinturones unificados de peso superwélter. En marzo de 2024, Fundora se impuso en una cerrada decisión dividida, por lo que se espera una revancha igual de intensa.
El legado de Pacquiao ya está asegurado con su ingreso al Salón de la Fama del Boxeo y un historial de 72 peleas, 62 victorias (39 por nocaut), 8 derrotas y 2 empates. Pero para el filipino, aún hay historia por escribir. Este sábado, el mundo lo sabrá.