Ovidio Guzmán regresa a prisión en Chicago; Joaquín ya no aparece en el registro de detenciones

Joaquín Guzmán López ya no está bajo custodia, de acuerdo con el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. Hasta el momento se desconoce su ubicación.

Según la ficha del Buró, Guzmán López dejó de estar bajo custodia el pasado 16 de octubre. Lo anterior no significa que el narcotraficante haya sido puesto en libertad.

El hijo del ‘Chapo’ se entregó a las autoridades el pasado mes de julio; el narcotraficante habría llevado al país norteamericano a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien acusó que ‘El Chapito’ lo traicionó y secuestró en Sinaloa para posteriormente trasladarlo a EU.


Cabe destacar que a cuatro días de su audiencia en Chicago, Ovidio Guzmán López, hermano de Joaquín, volvió al sistema de prisiones federal luego de que el pasado mes de julio le fuera cambiada la medida cautelar.

Se especulaba que tras su entrega, Joaquín Guzmán López habría negociado la «libertad» de Ovidio; sin embargo, ahora la situación da un giro.

Cambios en estatus de ‘Chapitos’ ocurren un día antes de audiencia del ‘Mayo’
Los cambios en el Buró Federal de Prisiones ocurren un día antes de que ‘El Mayo’ se presente a una nueva audiencia en Nueva York.

Inicialmente la audiencia iba a realizarse el 17 de octubre, un día después de que se dictara sentencia contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón.

Así fue la detención de Joaquín Guzmán López y ‘El Mayo’


Joaquín Guzmán se entregó de manera voluntaria al gobierno estadounidense el pasado 25 de julio. En esta acción, las autoridades de EU señalaron no haber tenido participación.

«No se utilizaron recursos estadounidenses en la rendición. No fue nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente», refirieron.

Y es que Guzmán López llegó a EU en un avión en el que solamente se encontraban el piloto y ‘El Mayo’ Zambada, quien dijo en una carta haber sido secuestrado.

Zambada ha declarado que fue engañado para asistir a una reunión en Sinaloa con el propósito de resolver disputas entre líderes políticos del estado, entre ellos el gobernador Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen Ojeda, diputado federal y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Sin embargo, al llegar al lugar de la reunión, asegura haber sido secuestrado y trasladado a una pista de aterrizaje, donde un avión lo llevó a Estados Unidos.

No hay comentarios

Deja una respuesta