Otra embarazada con zika en Q. Roo

Cancún

En una semana, aumentaron a más del doble los casos contabilizados de zika en Quintana Roo, al crecer la cifra de cuatro a 10 incidentes, incluida otra embarazada, según el balance oficial dado a conocer por la Secretaría de Salud.
Hasta la semana anterior, se sabía de cuatro casos, todos de Chetumal, uno de ellos una embarazada, pero en el reporte dado a conocer ayer, se informó de seis nuevos pacientes contagiados con este mal de vector, en los que se incluye a una segunda mujer embarazada infectada con este virus.
El documento no precisa de qué municipios son los nuevos incidentes, si nuevamente corresponden a Othón P. Blanco, o si ya avanzó esta enfermedad a otros puntos de la geografía estatal. Cabe destacar que en Cozumel varios pacientes se habían quejado de síntomas similares al de zika, faltando solamente los resultados de laboratorio para confirmar o descartar esta situación.
Problemáticos son los dos casos en mujeres embarazadas, ya que la enfermedad ha sido ligada a microcefalia (deformación del cráneo, acompañado de retraso mental) en los hijos.
La enfermedad es similar a la fiebre del dengue y es generalmente leve y auto limitada; de 4 a 7 días de duración. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, exantema, mialgia y artralgia. Otros síntomas menos comunes reportados incluyen anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y mareos.
Hasta un 80% de las infecciones son asintomáticas; es decir, la persona no muestra señales externas de haber contraído el mal, lo que es un factor de riesgo adicional para embarazadas.

Por Mario Morales > Quequi

No hay comentarios