Otorgan licencia presidencial a Nayib Bukele

  • El salvadoreño busca la reelección para este 2024, partiendo como amplio favorito del electorado

Por Agencias

El Congreso salvadoreño, en una sesión nocturna, aprobó una licencia presidencial de seis meses para Nayib Bukele, quien busca la reelección en 2024, desafiando objeciones constitucionales.

Aprobado por 67 votos de los 84 diputados y sin procedimiento habitual, el decreto permite a Bukele suspender su cargo sin salario, pero manteniendo los privilegios de la presidencia.

La última reelección inmediata data de 1935 bajo Maximiliano Hernández Martínez durante una dictadura. Los legisladores también respaldaron la inmunidad de Bukele, impidiendo su procesamiento penal sin consentimiento del Congreso.

La licencia, efectiva un día después de su publicación oficial, también aplica al vicepresidente Félix Ulloa, quien busca la reelección junto a Bukele por Nuevas Ideas (NI). El decreto especifica que la licencia no rompe el vínculo con el cargo, solo suspende sus funciones.

Esta medida, basada en una controvertida decisión de la Sala de lo Constitucional en 2021, permite a Bukele cumplir con el requisito de licencia seis meses antes de iniciar el siguiente período, habilitándolo para competir en las elecciones del 4 de febrero.

Antes, un presidente debía esperar 10 años después de su mandato para postularse, pero este cambio surge de una elección cuestionada de magistrados, según argumentan varios abogados. Bukele, antes de ser presidente, afirmaba que la Constitución salvadoreña no permitía la reelección inmediata.

La oposición, liderada por el partido Nuestro Tiempo (NT) y VAMOS, denuncia que esta licencia contradice la Constitución, afirmando que no hay una causa justificada para permitir la reelección de Bukele.

No hay comentarios