Otorgan a 988 pequeñas y Medidas empresas el ESR

Por Blanca Silva > Quequi 

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), dio a conocer el listado de 988 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que obtuvieron el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), entre las que se encuentran 53 de la Península de Yucatán, de las cuales 17 corresponden a Quintana Roo. 

De acuerdo con el listado, 21 empresas de Yucatán obtuvieron el Distintivo ESR, 15 de Campeche y 17 empresas de Quintana Roo, entre las que se encuentran Ultramar Carga que lo recibe por primer año, así como el Colegio St. John’s Cancún, que lo recibe por segundo año consecutivo. 

Asimismo, entre las empresas que obtuvieron el Distintivo de ESR por tercer año consecutivo se encuentran Selvática, Opticas Espadas y la Universidad Anáhuac Cancún. 

A nivel nacional, fueron 479 pequeñas empresas que obtuvieron el Distintivo ESR, 394 medianas y 115 microempresas distribuidas en 30 estados, de las cuales 492 corresponden al sector servicios, 200 al de industria manufacturera, 133 a comercio, 101 a construcción, 26 a agropecuario, 21 a comunicaciones y transportes, y 15 al minero y extractivo.  

En este marco, el estado con mayor número de Pymes con Distintivos ESR es la Ciudad de México con 227, seguido de Jalisco con 123 y Nuevo León y Estado de México con 60 cada uno; mientras que los estados con menor número son Chiapas y Nayarit con uno cada uno, así como Zacatecas con dos e Hidalgo con tres, además de que también se otorgaron dos internacionales a Costa Rica.  

Actualmente, las Pymes representan el 85% del sector privado en México, por lo cual el Cemefi considera que la pandemia del Covid-19 ha evidenciado la relevancia de la responsabilidad social empresarial (RSE) como cultura de negocios, ya que le ha recordado al mundo que el centro de toda actividad económica es la persona y que todos deben coadyuvar al desarrollo sostenible de la comunidad global.  

Por ello, puntualiza que es indispensable que las empresas tomen decisiones estratégicas que les permitan recuperarse de la crisis que viven y reconvertir sus negocios haciéndolos más sostenibles en lo ambiental, social y económico, por lo que el contar con el Distintivo ESR impactará en su competitividad y reputación; así como en la lealtad de sus públicos internos y externos, su transparencia y rendición de cuentas. 

No hay comentarios