Orgullo africano
Por Alberto Salazar Quequi
El peleador originario de la República Democrática del Congo, Ilunga Makabu (27-2-0, con 24 nocauts), campeón de peso Crucero (200 libras-90.700 kilogramos) del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), tuvo un complicado camino para lograr conquistar su sueño.
En el 2016 sufrió una dolorosa derrota ante el inglés Tony Bellew, estando en disputa el título verde y oro del WBC. A pesar de su calidad y de haber enviado a la lona a Bellew en el primer asalto, un descuido de Makabu y un certero golpe de Tony, terminaron con sus sueños.
Sin embargo, Makabu no se rindió. Tuvo que empezar de nuevo a labrar su camino a la conquista del título mundial, pues no dejaría que una derrota le truncara su sueño.
En el 2017 regresó al ring obteniendo dos victorias por la vía del nocaut, sobre Chamunorwa Gonorenda en el quinto asalto el 28 de abril, y sobre Mussa Ajibu en el cuarto episodio el 25 de agosto.
En el 2018 disputó tres contiendas con saldo vencedor también por nocaut. El 25 de agosto derrotó a Taylor Mabika para ganar el título Internacional del WBC; el 26 de octubre liquidó a Paata Aduashvili en el segundo round, y a la misma distancia “despachó” a Giorgi Tevdorashvili el 12 de diciembre.
Sin duda alguna los triunfos conseguidos en Rusia en el 2019, lo catapultaron a una nueva oportunidad por la corona mundial. Primero, el 16 de junio, enfrentó al experimentado noqueador ruso Dmitry Kudryashov, derribándolo en la segunda ronda y castigándolo hasta que el réferi detuvo las acciones en el quinto round.
El segundo combate que ganó fue el 24 de agosto, cuando se impuso a Alexander Papin, uno de los mejores prospectos de Rusia y más joven que el congolés. Makabu demostró ser uno de los mejores peleadores de su división, derrotándolo categóricamente en su propia casa por decisión mayoritaria.
El momento de su consagración llegó el 31 de enero de este año, cuando Makabu derrotó al previamente invicto polaco Michal Cieslak en un combate por el título mundial vacante de peso Crucero.
Ilunga defendió con éxito su corona el 19 de diciembre anterior ante el nigeriano Olanrewaju Durodola, en Kinshasa, República del Congo, donde se impuso por nocaut técnico en el séptimo asalto.
Makabu demostró que, a pesar de haber tenido un tropiezo, luchó y trabajó duro para poder vencer todos los obstáculos hasta conquistar su mayor sueño: Conquistar el cinto verde y oro del WBC.