Ordena la OMB al nipón Kazuto Ioka defender su reinado mundial ante el “Chihuas” Rodríguez

‘Olfatea’ el título

Por Alberto Salazar Quequi

El peleador regiomontano Francisco “Chihuas” Rodríguez tendrá la oportunidad de ceñirse una nueva corona universal, luego que la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que preside Francisco Valcarcel ordenara al japonés Kazuto Ioka (26-2-0, con 15 nocauts) defender su reinado de peso Supermosca ante el mexicano de manera obligatoria.


En comunicado difundido ayer por Luis Batista Salas, alto ejecutivo del organismo con sede central en San Juan, Puerto Rico, se hace oficial el combate; se especifica también en el mensaje que existen 30 días para realizar las negociaciones antes de optar por una subasta. El mínimo aceptable es de 100 mil dólares para participar.


El “Chihuas”, segundo en el ranking de la OMB, ostenta un registro de 34 victorias con 24 “anestesiados” a cambio de 4 derrotas y un empate, en una trayectoria que inició el 2 de octubre del 2010, en el estadio de beisbol “Monterrey”, donde se presentó de manera triunfal con un nocaut en el primer episodio sobre su paisano Érick Ventura.

El 9 de agosto del 2014, Rodríguez Tamayo, se adjudicó los cinturones de monarca mundial de peso Paja de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), imponiéndose por decisión unánime (116-111, 119-108 y 115-112) al japonés Katsunari Takayama, en combate disputado en la Arena “Monterrey”.
El orgullo de Santa Catarina, Nuevo León, quien cuenta con 28 años de edad, aseguró estar mejor que nunca, “ya lo verán, voy a subir al ring como un león, tengo mucha hambre de triunfo y quiero ese campeonato”. El ex campeón mundial regiomontano promete una gran sorpresa en su inminente pelea titular, pues asegura estar en una excelente etapa de su carrera y que ya falta poco para que llegue nuevamente el ansiado título del mundo en diferente categoría.


El integrante del equipo de “Cancun Boxing” y “Boxing Time Promotions” que encabezan Pepe Gómez y Guillermo Rocha, respectivamente, asegura que se ha mantenido entrenando en el gimnasio de su propiedad, y que ha elegido parajes solitarios en las afueras de la ciudad de Monterrey para mantenerse en la mejor forma física posible, siempre con la mente puesta en su retorno al rombo de combate.


“Considero que me encuentro en excelente nivel para disputar el campeonato de las 115 libras (52.200 kilogramos), no he descuidado ningún aspecto en los entrenamientos que he realizado y tengo estupenda movilidad de brazos y piernas, y, además estoy seguro que la potencia se ha incrementado, así que estoy listo”.
El carismático “Chihuas”, afirmó también que tiene motivación de sobra en sus entrenamientos, pues es un peleador mucho más maduro que aquel joven de 21 años que ganó el doble título mundial.
Por su parte, Ioka, de 32 años de edad, campeón desde el 19 junio del 2019, cuando capturó el cinto tras noquear en el décimo asalto al filipino Aston Palicte en la “Makuhari Messe” de la ciudad de Chiba, Japón, viene de defender con éxito la corona ante su compatriota Kosei Tanaka, a quien puso fuera de combate en el octavo asalto.

No hay comentarios