Optimizan procesos para cumplir tiempos; Fonatur anuncia que se trabaja de forma paralela en los cuatro tramos del Tren Maya

Cancún  

En el marco del informe semanal número 23 del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que optimizó los procesos para activar trabajos en paralelo en los cuatro tramos del proyecto, que corresponden a actividades de terracería, estabilización y drenaje, a fin de cumplir los programas de obra en tiempo y forma. 

El organismo explicó que los trabajos de terracería consisten en el retiro de material vegetal (desmonte), retiro de una capa que cubre la superficie compuesta principalmente de arcilla (despalme) y excavación para alojar la terracería, en lo cual se coloca una capa de subyacente, luego subrasante y se inicia la formación de la estructura. 

En cuanto a la estabilización, indicó que se refiere a compactar con cal para fortalecer el terraplén y estabilizar la plataforma con un material local, lo cual finaliza con la construcción del drenaje transversal para restablecer la continuidad de la red de drenaje natural del terreno a partir de dos estructuras, como las alcantarillas tubulares de concreto que evacúan el agua acumulada en la construcción y el paso de la vida silvestre. 

En cuanto a los avances generales de la obra, dio a conocer que en el tramo 1 continúan las labores de desmontaje de vías y avanza la construcción de obras de drenaje transversal; mientras que en el tramo 2 progresan los trabajos de corte y terraplén, la adquisición de derecho de vía y la fabricación de balasto. 

Asimismo, en el tramo 3 prosigue la dictaminación y el acompañamiento arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y avanza la construcción de pasos peatonales y vehiculares; en tanto que en el tramo 4 continúan la elaboración de subrasante, las labores de demolición de carpeta y la construcción de obras de drenaje transversal.  

Tras el tramo 5 

El grupo español Comsa corporación anunció el viernes que compite por construir los tramos del Tren Maya que el gobierno mexicano planea para Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo. 

Sin precisar el monto de la oferta, la empresa reveló que está presente en el consorcio de Caabsa Infraestructuras con “otras importantes empresas mexicanas” en el proceso de licitación del tramo 5 sur, que iría de Playa del Carmen a Tulum. 

“Quedando muy bien posicionado en la apertura económica y a la espera del fallo que Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) dará a conocer para el próximo viernes 29 de enero”, indicó la compañía en un comunicado. 

No hay comentarios