Opta Vergara por encomienda del gobernador

Por Heiby Morales y Por Héctor Bello Guadarrama

 

El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, no contenderá por ningún puesto de elección popular en el 2018, entre ellos el de la presidencia municipal de Benito Juárez como se había especulado, pues por el momento no está interesado en alguna candidatura, sino en terminar con la encomienda del gobernador en la dependencia en la cual se desempeña; lo único que tiene para el 2018, dijo, es la propuesta del presupuesto, con un avance de integración en un 80%, en el que se busca reforzar la seguridad, educación y salud con un presupuesto de 26 mil 416 millones de pesos más mil 500 millones adicionales solicitados.

“Sinceramente agradezco a los medios de comunicación el que me estén contemplando y que me mencionen para las próximas elecciones, aunque por el momento no busco una candidatura, por lo que me descarto completamente para el 2018. Yo no he alzado la mano; yo me quedo como secretario (de Sefiplan)”, expresó.

De lo que sí abundó fue del avance en un 80% de la propuesta del presupuesto para el 2018, en el que se están contemplando mil 500 millones de pesos de más que el que actualmente se está ejerciendo, solo esperarán concretar la propuesta final para definir cuánto se destinará para educación, salud y seguridad, que son las áreas que más van a reforzar.

“Tenemos un avance del 80% del presupuesto para el ejercicio de 2018, pronto vamos a terminar de ajustarlo. Lo más importante de las políticas públicas del gobernador Carlos Joaquín que son seguridad, salud y educación, que son los principales rubros, que ya están garantizados para el 2018, los cuales ya están presupuestados. Pretendo que sea de mil 500 millones más. Recordemos que para el 2018 tenemos 26 mil 416 millones de pesos más los recursos adicionales que estamos sumando, propuesta que presentaremos al Congreso, el cual espero nos haga el favor de autorizarlos”, manifestó.

Luego de haberse entregado el cuarto informe sobre la Reestructuración y Refinanciamiento de la Deuda Pública del estado, Juan Melquiades Vergara aseguró que su permanencia en el cargo logrará sensibilizar y responder a las necesidades sobre la aplicación de programas de desarrollo, que se requieran para fortalecer el éxito con el que se desarrollan para beneficio de la población y las familias de Quintana Roo.

En ese sentido, el titular de la Sefiplan reconoció que no ha sido sencillo el trabajo interno, sobre todo por la regularización hecha ante la falta de cumplimientos en la pasada administración, ya que efectivamente no se llevaban a cabo con rigor los procedimientos para recaudación, lo que afectó también las finanzas del estado, y aun repercute en el actual gobierno dicha problemática.

“Nunca fue de mi interés llegar a la administración pública para estar en una boleta. Hasta el momento estoy haciendo las cosas de manera muy puntual, de manera financiera. Estamos recuperando el terreno perdido, y considero muy riesgoso para el gobernador y para el gobierno del estado de Quintana Roo, el quitarme de la Sefiplan”, precisó.

Dijo que en lo que queda del año será cubiertos todos los compromisos fijos como pagos de nómina, retenciones, impuestos y aguinaldos, por lo que se no se pedirán recursos adicionales para concluir el 2017. Lo que sí aclaró, fue que la deuda con proveedores se encuentra sistematizada con el propósito de que sea cubierta conforme a lo planeado desde esta año al 2041, pues continúan arrastrando un pasivo de mil 800 millones de pesos, con proveedores más 750 millones de pesos, por demandas de acreedores.

 

SANCIONES

Por otra parte, Vergara Fernández, adelantó que se revocarán las patentes para la venta de alcohol a todos aquellos negocios que insistan en permitir el ingreso de menores de edad, así como a los que venden alcohol adulterado.

Para ello, adelantó que están en espera de que los 11 municipios del estado envíen los listados correspondientes de todos aquéllos negocios que han violado la ley en la materia, a fin de analizar cada caso y proceder en consecuencia a la revocación de la patente para la venta de alcohol.

No hay comentarios