Operarán gratis a niños
Por Mario Morales Cruces > Quequi
La asociación “Manos Jóvenes”, en coordinación con la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Benito Juárez, realizarán intervenciones quirúrgicas gratuitas de paladar hendido y labio leporino, a través de la llegada de un equipo experto de 10 cirujanos, lo que le cambiará la vida hasta a 40 niños cancunenses.
Odalis Gómez Millar, presidenta de la asociación civil, explicó que se contactó y logró patrocinar a una agrupación de Tabasco para que médicos de ese estado y de la Ciudad de México vengan a nuestra ciudad para realizar estas importantes cirugías en beneficio de la ciudadanía, de forma gratuita, lo que aseguró es primera vez que ocurre en Quintana Roo.
“Afortunadamente tenemos una muy buena relación con el Ayuntamiento de Benito Juárez, lo que ha permitido sumar esfuerzos, lo que sin duda será sinónimo de resultados”, declaró.
En tanto, el doctor Francisco Mendiola Franco, director municipal de Salud, explicó que su dependencia se dedicará las próximas dos semanas a la selección de los beneficiados, además de la preparación de sus instalaciones para ser usadas, insumos y demás detalles requeridos para las cirugías, programadas para el sábado 18.
El labio leporino y paladar hendido es un problema estético, lo que de por sí es bastante grave, pero también lo es funcional, explicó el funcionario municipal, ya que trae dificultades para comer y hablar, situación que trae sus propias secuelas.
Debido a la gran población flotante de esta ciudad, se estima que hasta uno de cada cinco niños tengan algún grado de fisión labial o palatina
“A veces la familias no lo corrigen este problema por no tener la información, por falta de recursos o porque no están las condiciones”, explicó. “Hablamos de un trabajo multidisciplinario y de todo un proceso correctivo, pero con campañas como esta, avanzamos en este sentido.”
Por su parte Odalis Gómez no descartó repetir esta u otras iniciativas similares en el futuro, de la mano con la Dirección de Salud en beneficio de la sociedad. “Cada mes tenemos grandes acciones que realizamos a través de ‘Manos Jóvenes’”, explicó.
Aunque sólo tiene 21 años, señaló que ha trabajado desde muy temprana edad, al grado que su programa radiofónico “¿Y los Jóvenes Qué” está por cumplir cinco años de emisiones. En este sentido, el altruismo, las ganas de ayudar, se compagina con su hambre de triunfo y de avanzar.