Operan en la informalidad
TULUM.-
Al igual que los dueños de cuartos, departamentos y más de treinta inmuebles entre casas particulares y condominios asentados en la zona costera Tan-Kah-Akumal, y que operan como hoteles, también evaden el pago de impuestos, pues ya está claramente investigado que no cuentan con ningún tipo de autorización municipal; entre otras irregularidades explotan la Zona Federal Marítimo Terrestre, y/o Impuesto Sobre la Renta entre otros, dicen fuentes de la Comuna.
Indicó la fuente que estos casos se tiene plenamente detectados gracias a denuncias ciudadanas, por lo que en una primera instancia se les invitará a regularizarse, pero de no hacer caso entonces se procederá a requerirlos para aplicarles una sanción.
Del total de los establecimientos se podría decir que estos hoteles clandestinos detectados en la zona costera Tankah- Akumal, no cumplen con ningún tipo de gravamen, pues estarían evadiendo no solo el tres por ciento de Impuesto Sobre la Renta, sino que más tributaciones federales, e incluso hasta se promocionan en extranjero vía internet.
El sector hotelero ha solicitado al gobierno municipal que aplique “mano dura” sobre todo contra esos hoteles de la costera Tankah-Akumal, debido a la fuerte evasión fiscal que se registra en el pago del tres por ciento del Impuesto al Hospedaje.
Por lo menos, según quedó confirmado más de 30 extranjeros que operan sus casas y condominios en la zona turística de Akumal y Tankah, no pagan impuestos y al trabajar en la informalidad lesionan a la economía municipal, señaló la fuente.
(Por Francisco Canul)