Omitirán certificado VIH para casarse
Acatará CDHEQ recomendaciones para excluir el requisito.
Por Pablo Vázquez > Quequi
Cancún, Q. Roo. Omega Ponce, recién nombrada titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, confirmó la decisión de acatar las recomendaciones para eliminar el requisito obligatorio de presentar un certificado de VIH al contraer matrimonio en el estado, luego de una iniciativa presentada en el Congreso del Estado.
La presidenta de la Comisión manifestó su postura a favor de la importancia de mantener el requisito de informar a la autoridad sobre la salud de la pareja, pero destacó que este detalle debe permanecer en el ámbito privado.
“La Comisión siempre buscará garantizar todos los derechos humanos, obedeciendo la recomendación 48 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El certificado no debe ser una restricción para acceder al matrimonio, y debe ser de carácter voluntario. Si bien se tiene que cubrir el requisito de la autoridad, de estar informados acerca de la salud de la pareja, ese es un asunto que se debe mantener de manera privada”, confirmó en breve entrevista.
“En la Comisión Estatal de Derechos Humanos hemos tenido comunicación constante y receptiva con el diputado de la Comisión de Derechos Humanos y están en proceso de hacer las modificaciones”, añadió.
Si bien se han registrado diversas posturas públicas en redes sociales de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual en contra de la iniciativa, Omega Ponce también confirmó que hasta el momento no se tiene ninguna queja ante la comisión.
“Pero es mejor prevenir las violaciones y que la ley quede de manera acorde a los Derechos Humanos”, explicó.
Cabe mencionar que estas reformas fueron condenadas recientemente por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), al considerarlas discriminatorias y regresivas.
Presentan iniciativa
Por su parte, el diputado Hugo Alday, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo, confirmó que presentó una propuesta para revertir dichos cambios en el Código Civil de Quintana Roo, que responde a la recomendación general 48/2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Estamos retomando los dos criterios de la corte, por un lado, que no puede ser exigible a ninguna persona que tenga un padecimiento referente al tema y que se exponga este padecimiento al tema, y por otra, el derecho a tomar una decisión informada por parte de los contrayentes; seguramente la vamos a pasar a la mesa en las siguientes semanas.”