
Olvidan expedientes laborales
La falta de personal en la Junta de Conciliación y Arbitraje, equipo y falta de interés de algunos abogados que abandonan los casos, han ocasionado que se acumulen más de 2 mil expedientes sin concluir.
Lo anterior lo dio a conocer el representante obrero ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Chetumal, Cesar Antonio Iuit, también dirigente de la CROC en Othón P. Blanco, quien dijo que este último mes se logró conciliar 200 casos, los cuales se encontraban rezagados desde hace cinco años.
Dijo que esta falta de atención afecta significativamente a los trabajadores que para su mala fortuna se ven vinculados a juicios laborales, que en la mayoría de los casos son abandonados por los denunciantes por “falta de paciencia para esperar la sentencia y cobrar sus indemnizaciones”.
Al menos la mitad de los actores de esos juicios ya no le dieron seguimiento a sus demandas y ya no van a cobrar sus indemnizaciones, que muchas veces se refieren a muchos años de trabajo y cantidades de dinero que fluctúan entre cien y 300 mil pesos.
Quien explicó que diariamente se debe atender al menos a 20 ciudadanos o grupos de trabajadores que reclaman algunas irregularidades de su patrón, aunque en muchas ocasiones se resuelve con una conciliación. (Por Mayra Cervera)