Oleada de vacacionistas
Durante las vacaciones de Semana Santa se esperan 1.2 millones de turistas en el Caribe mexicano.
Por Blanca Silva > Quequi
Durante las vacaciones de Semana Santa, el Caribe Mexicano recibirá más de 1.2 millones de turistas, quienes dejarán una derrama que oscilará entre 800 mil y mil millones de dólares, convirtiéndola en una temporada histórica para sus destinos, informó el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.
Lo anterior representa un incremento aproximado de 5% frente a la misma temporada de 2023, para lo cual ayer se puso en marcha el Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa Quintana Roo 2024, que busca garantizar la integridad física de turistas y habitantes.
Al respecto, Cueto Riestra destacó que desde que inició el año, los destinos de Quintana Roo han mantenido una ocupación hotelera por encima del 80% durante enero, febrero y marzo, por lo que las vacaciones de Semana Santa y Pascua serán una temporada muy importante con la presencia de turismo nacional e internacional.
Comentó que esta semana la ocupación hotelera se ubicó en alrededor del 87% en la mayoría de los destinos, por lo cual la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) siguen generando acciones para que el turismo persista todo el año y las temporadas bajas no se noten.
En medio del incremento en la afluencia turística que se espera del 24 de marzo al 7 de abril, recordó que en la segunda semana de marzo Quintana Roo recibió 545 mil 805 turistas, que permitieron a sus destinos alcanzar una ocupación hotelera promedio de 87.7%, dentro de lo cual Cancún llegó a 89.2%.
Lo anterior se incrementará durante las vacaciones del turismo nacional, al combinarse con la última parte de la temporada alta del turismo norteamericano y las vacaciones de spring break 2024, lo cual refleja que la demanda turística no responde sólo a las temporadas vacacionales, sino que el viajero elige Quintana Roo, tras fortalecerse la conectividad aérea.
De acuerdo con el reporte diario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), este destino inicia las vacaciones de Semana Santa con una ocupación hotelera promedio de 84.4% considerando una oferta de 39 mil 593 habitaciones, lo cual representa 76 mil 105 huéspedes.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) programó ayer 565 operaciones, distribuidas en 284 llegadas y 281 salidas, de las cuales 156 fueron nacionales y 409 internacionales, que movilizaron en su conjunto alrededor de 102 mil viajeros.
DATO
Según el reporte diario de la AHCPM&IM, este destino inicia las vacaciones de Semana Santa con una ocupación hotelera promedio de 84.4%, con una oferta de 39 mil 593 cuartos.