Oleada de despedidas

Ciudad de México

Por Agencias    Quequi

 

Varias figuras de primer nivel, que dieron lustre al pugilismo mundial, entre ellos el ídolo mexicano Juan Manuel “Dinamita” Márquez decidieron dar por terminadas sus respectivas y admirables trayectorias pugilísticas.

 

¡Se va un grande!

 

A los 43 años, Juan Manuel “Dinamita” Márquez decidió “colgar los guantes”, luego de una intensa búsqueda por una pelea de despedida que no fructificó como hubiera querido.

Aunque el propio “Juanma” no había salido a hacer el anuncio hasta ayer en la mañana, en la cuenta oficial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se dio a conocer el retiro del “Dinamita”, quien es uno de los máximos referentes del pugilismo nacional.

Márquez dice adiós al deporte profesional que lo llevó ser campeón en cuatro divisiones: Pluma, Superpluma, Ligero y Superligero.

Fue en 1993 cuando Márquez inició en el boxeo y luego de 24 años sosteniendo combates inolvidables, prefirió marcharse por la puerta grande de uno de los deportes más importantes de México.

Disputó 18 títulos mundiales, aunque su pelea más recordada será la que disputó con Manny Pacquiao en 2012, cuando lo mandó a la lona con tremendo derechazo.

Se espera que en los próximos días “Dinamita” ofrezca una conferencia para hacer un recuento de sus logros y dar más detalles sobre su futuro, aunque desde hace algunos años forma parte del ESPN como analista de boxeo.

 

Adiós al rey gigante

 

El boxeador ucraniano Wladimir Klitschko, excampeón del mundo de los pesos Completos, que dominó su disciplina durante años junto con su hermano Vitali, anunció también su retirada, tras 21 años en el cuadrilátero.

«Hace 27 años que empecé en mi deporte y fue la mejor decisión profesional de mi vida. Pero tras mi último combate contra Anthony Joshua, se imponían algunas decisiones. Nunca había imaginado tener un recorrido deportivo tan largo y de tanto éxito. Doy las gracias a todos desde lo más profundo de mi corazón», declaró el púgil de 41 años.

De este modo, no habrá revancha con Joshua, que puso fin al reinado de uno de los mejores púgiles de la historia que en abril pasado perdió en Wembley en un duro combate con el británico, quien había aconsejado al ucraniano que pensara sobre su futuro.

Campeón del mundo de los pesos Completos de 2000 a 2003 y de 2006 a 2015, Klitschko permaneció invicto durante 11 años antes de perder el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) frente a Tyson Fury, el 28 noviembre de 2015. Se le denominó “Doctor Martillo de Acero”.

 

Desaparece el ‘Fantasma’

 

Robert Guerrero, de 34 años, anunció que cuelga los guantes, tras sufrir una clara derrota por nocaut técnico ante Omar Figueroa Jr. en el “Nassau Coliseum” de Uniondale, Nueva York.

Con este nocaut, el “Fantasma”, que debutó en 2001, sumó su tercera derrota al hilo, racha negativa que nunca antes había tenido en más de 15 años como boxeador profesional.

Los últimos oponentes que vencieron a Guerrero fueron Danny García, David Emanuel Peralta y el mencionado Omar Figueroa. En 2015 el púgil californiano tuvo su más reciente victoria por decisión dividida sobre Aarón Martínez.

Pudo conseguir campeonatos mundiales en cuatro divisiones: Pluma, Superpluma, Ligero y Welter, y alcanzó la mayor bolsa de su carrera cuando perdió ante Floyd Mayweather Jr. en 2013.

El excampeón del mundo publicó un mensaje de agradecimiento a través de su cuenta de Twitter, oficializando su retiro.

 

Sorpresivo adiós

 

El japonés ex campeón mundial de peso Superpluma del CMB, Takashi Miura, de 33 años de edad, dio a conocer en su cuenta de Twitter que “cuelga los guantes” para siempre con plena satisfacción gloriosa sobre su vida pugilística profesional de haber podido protagonizar grandes peleas contra destacados batalladores mexicanos llenas de gritos y ovaciones de la fanaticada boxísticas sin distinción de razas.

Takashi Miura dijo: He decidido mi retiro del boxeo después de pensar bien. Puedo decir que no abrigo de ninguna manera el sentimiento de arrepentimiento sobre mi carrera boxística. Pude cumplir mi sueño que tenía desde chiquillo y que puedo darme cuanta cabal de que mi vida pugilística fue máxima, ya que logré combatir en un escenario lujoso de Las Vegas, en la pelea estelar que jamás podía imaginarme cuando era boxeador novato. Agradezco a las personas que me apoyaron.

Takashi Miura es un héroe deportivo de la provincia de Akita desde 2013 gracias a su coronación como campeón mundial de peso Superpluma del CMB en 2013. Miura fue distinguido por el gobernador de Akita como «Provinciano ejemplar de Gloria de Akita».

En 2013, Miura tuvo su otra oportunidad mundial contra el mexicano Gamaliel «Plátano» Díaz, quien cayó noqueado en el noveno round y retuvo cuatro veces el título mundial Superpluma del CMB, ante el quintanarroense Sergio «Yeyo» Thompson por decisión unánime en una guerra sin cuartel en Cancún; ante Dante «Crazy» Jardón por KOT en Tokio; ante Édgar «Chananón» Puerta por KOT en Yokohama en 2014, y ante el australiano Billy Dib por KOT en Tokio en 2015.

Fue destronado por el mexicano Francisco «Bandido» Vargas, ante quien perdió por KOT en el noveno round en Las Vegas.

 

Noqueador ilustre

 

El japonés Takashi Uchiyama puso fin a su carrera como boxeador profesional luego de su último combate ante el panameño Jezreel «Invisible» Corrales, quien le arrebató el título de Supercampeón mundial de peso Superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Uchiyama empezó su carrera en julio de 2005 y comenzó a sumar victorias importantes que le dieron su primer chance titular en 2010. Ese combate fue el 21 de enero y su rival el mexicano Juan Carlos Salgado, a quien venció por nocaut técnico en el último round para hacerse con el título mundial Superpluma de la AMB.

Luego de inscribir su nombre como monarca AMB, comenzó a acumular defensas hasta ser considerado el mejor púgil de las 130 libras. Esto fue refrendado por la AMB en 2015, cuando se le otorgó el título de Supercampeón. Sin duda, más que merecido luego de acumular 9 defensas exitosas.

 

También se va Fury

 

El ex campeón del mundo, Tyson Fury, mandó un mensaje a sus fanáticos a través de redes sociales, aunque no sube al ring desde hace más de un año. Anunció su retiro del boxeo a través de su Instagram.

“He sido muy bendecido en mi vida y carrera para lograr el máximo en el boxeo, fue un viaje épico a lo largo del camino”, escribió. “Gracias a todos los fans que apoyaron y creyeron en mí en el camino. Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo”.

El mensaje estuvo acompañado por una foto donde aparece con los tres cinturones de título mundial que ganó a Wladimir Klitschko en una sorprendente decisión el 28 de noviembre de 2015 en Dusseldorf, Alemania.

Agobiado por su adicción a las drogas y el alcohol, así como los problemas de salud mental, no ha peleado desde entonces.

Se le suspendió su licencia por la Junta de Control Británico de Boxeo y también ha aumentado de peso. Además, incluso si Fury quisiera boxear, se enfrentaría a una audiencia antidopaje en el Reino Unido por un cargo previo de usar una droga que mejora el rendimiento, el esteroide prohibido Nandrolona, derivado de una pelea de 2015 antes de derrotar a Klitschko.

 

Se va el rápido

 

Timothy Bradley, campeón en dos divisiones terminó su carrera entre las cuerdas. “Si es cierto, el final es un poco agridulce para mí; nunca diría a ningún peleador que no es un buen momento para irse si no están dispuestos a hacerlo”, dijo el veloz pugilista.

Bradley fue criticado por los aficionados tras su polémica victoria sobre Manny Pacquiao en 2012, algo totalmente inmerecido, ya que Bradley mostró más corazón en esa pelea como lo hizo ante Ruslan Provodnikov, y en general, en todos sus combates durante su brillante carrera.

Desde ese doloroso triunfo sobre el “Pacman”, Bradley venció al futuro miembro del Salón de la Fama, Juan Manuel Márquez; perdió una revancha con Pacquiao, empató con Diego Chaves, ganó por decisión a Jessie Vargas, dio una tremenda paliza a Brandon Ríos, y finalmente cayó de nuevo ante Pacquiao.

 

Otro ídolo

 

El ítalo-estadounidense ex campeón mundial de las 140 y 147 libras, Paul Malignaggi, confirmó su retiro definitivo del pugilato. Malignaggi, quien cumplirá 37 años en noviembre de este año, sucumbió ante el inglés Sam Eggington por la vía del nocaut en ocho asaltos, en una pelea llevada a cabo en Londres, Inglaterra y en la cual se disputaba el título Internacional de peso Welter del CMB.

”Hace 19 años entré en el ring por primera vez como amateur. Esto hace que sea un buen momento para oficialmente anunciar mi retiro de la competencia. Mi vida está en un lugar, donde 19 años después nunca soñé que lo estaría. Y le doy gracias al boxeo por esto. Absolutamente le di todo lo que tenía a este deporte durante casi dos décadas y nunca olvidaré los increíbles momentos que pasaron durante este tiempo”, escribió Malignaggi en cuenta oficial de Twitter.

 

También ‘Chemito’

 

En junio pasado, el púgil panameño Anselmo «Chemito» Moreno anunció en el programa “Lo Mejor del Boxeo” su retiro de los cuadriláteros, tras 15 años de carrera.

«Chemito Moreno se retira del boxeo», dijo el deportista, ante la pregunta de si era la hora de colgar los guantes.

Su anuncio llega después de perder por nocaut ante el mexicano Julio «Pollito» Ceja. Moreno aseguró que la decisión se debe a problemas médicos, pues tras la pelea se sometió a un examen de vista y ahora espera los resultados de una resonancia magnética.

No hay comentarios