El ojo de Matthew tocó tierra en Haití
HAITÍ
El fenómeno sostenía vientos máximos de 230 kilómetros por hora.
El ojo del «extremadamente peligroso» huracán Matthew tocó tierra la mañana de ayer en Haití como categoría cuatro y vientos máximos de 230 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNHJ) de Estados Unidos, además avanza hacia Cuba y Florida.
El ojo de Matthew tocó tierra a las 07:00 horas locales cerca de la zona de «Les Anglais» en el oeste de Haití, indicó en un boletín la dependencia.
A las 08:00 horas el vórtice de Matthew se ubicó a 15 kilómetros al este de Tiburón en Haití, un país en donde más de 55 mil 107 personas siguen en campamentos y se encuentran en extrema vulnerabilidad desde los terremotos del 2010.
EMERGENCIA
Matthew, el huracán más poderoso en el Caribe desde Félix en el 2007, se mueve hacia el norte amenazando la vida en la zona oriental de Cuba y las Bahamas, mientras que partes de Florida, Estados Unidos, están en el cono de trayectoria del fenómeno.
El gobernador de Florida, Rick Scott, ha declarado el estado de emergencia en prevención a la posible llegada del fenómeno el jueves o viernes próximos.
Matthew sigue siendo un huracán peligroso de categoría 4 con vientos de hasta 230 kilómetros por hora. Es el primer huracán que llega a Haití desde 2010 y el más fuerte que llega desde 1964.
Al menos cuatro personas murieron en República Dominicana luego de que las lluvias fuertes vinculadas al huracán Matthew destruyeron parte de sus casas, informaron las autoridades dominicanas el martes. Eso haría que el número total de muertos por el meteoro suba a por lo menos siete.
Dato: Matthew, el huracán más poderoso en el Caribe desde Félix en el 2007, se mueve hacia el norte amenazando la vida en la zona oriental de Cuba y las Bahamas.