Ofrece voto por 500 mil pesos
Por Redacción >Quequi
El regidor Noel Pinacho Santos, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, fue captado pidiéndoles un “moche” de 500 mil pesos a transportistas cambio de su voto favorable.
El concejal figura en un audio de cinco minutos de duración, donde se jacta de controlar al Cabildo y de ser quien verdaderamente manda.
Pinacho Santos fue quien encabezó las negociaciones en meses pasados con las empresas de transporte público, pactando con ellas subir el precio del transporte público en dos pesos, algo que finalmente no prosperó, pues terminó definiéndose en 1.50 pesos, por la vía judicial.
Sin embargo, ahora fue grabado pidiendo un soborno de 500 mil pesos para que dar su voto a favor, pues alegó que “al final el secretario (general) y el presidente no votan; votamos los regidores, no ellos”.
Aunque inicialmente pidió “que me den algo”, al minuto 2:30 de la grabación ya explícitamente dice “queremos 500 mil ‘varos’”, por un trato que incluye a tres regidores.
El croquista afirmó que “yo tengo el control con los regidores”, por lo que les recriminó a los transportistas de no negociar directamente con él, lo que atrasó el alza al transporte.
“Ustedes se ponen a hablar con alguien que no tienen que hablar, porque al final ellos no son los que mandan; mandamos nosotros, no ellos”, declara el tercer regidor.
«Yo puedo influir para que los regidores lo aprueben”, promete el croquista con confianza en la charla difundida.
A través de la presidencia de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, Pinacho Santos parece haber encontrado una “veta de oro”, pues además de lucrar con los transportistas, también “cascarea” con los operadores de grúas, y pone bajo a la lupa a los nuevos desarrollos en el municipio.
Este ni siquiera es el primer escándalo en que se ha envuelto el croquista, el año pasado, cuando era regidor electo, salió a la luz un video en el que agrede a una familia, mismo que fue rápidamente retirado.