Oferta hotelera crece en Q. Roo
El estado fortalecerá su infraestructura turística para atraer más visitantes.
Jared García
Chetumal
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) prevé que el estado cierre 2024 con más de cinco mil nuevas habitaciones de hotel.
De acuerdo con el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Sedetur, Omar Govea Hernández, el éxito turístico que vive Quintana Roo ha impulsado, solo en el primer semestre de 2024, la edificación de nuevos hoteles boutique y el crecimiento en el número de cuartos en algunas zonas donde ya existen negocios establecidos.
Govea detalló que la mayoría de estos nuevos cuartos y hoteles se están construyendo o ya se construyeron en la zona continental del norte del estado, mientras que en el centro y sur predominan los hoteles boutique, de menor tamaño en comparación con los que se ubican en destinos como Benito Juárez y Playa del Carmen.
En este sentido, refirió que será complicado alcanzar el 100% de ocupación debido a diversas variables, como el aumento en el número de habitaciones disponibles, aunque se sigue trabajando en actividades de promoción turística.
Al cierre de agosto de 2024, México registró la apertura de más de 4,000 nuevos cuartos de hotel, cifra que ya supera en un 172% la nueva oferta anual del 2023. De este total, Cancún participa con 2,900 cuartos (68%), Mazatlán con 900 (20%) y Los Cabos con 400 (10%).