Ocupación, similar a la de 2015

PLAYA DEL CARMEN

Con el comportamiento en la ocupación hotelera, durante este verano, se espera un cierre similar al del 2015, pero con la diferencia de que habrá más cuartos.
Es decir, como explicó Darío Flota Ocampo, “tenemos mil 200 cuartos más que el año pasado, lo que significa que al tener más, mantenemos el mismo porcentaje de ocupación, porque tenemos más visitantes”.
El director general del Fideicomiso para la Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya (FPTCyRM), refirió que durante unos meses el porcentaje de ocupación cayó 1, 2 y 3 puntos con respecto al año pasado, y actualmente el promedio es de 92%, lo que significa medio punto arriba en comparación al 2015.
En este sentido, insistió que al haber más cuartos nuevos, la Riviera Maya se mantiene fuerte, atrayendo a miles de turistas.
“Sí hay crecimiento, es difícil comparar los porcentajes cuando el destino sigue creciendo, y vamos a terminar el 2016 con porcentajes de ocupación similar al del año pasado, pero con más visitantes en comparación al año pasado”, indicó.
Sobre la derrama económica, donde algunos sectores aseguran que hay poco gasto por parte del turista, Flota Ocampo comentó que esto depende de las temporadas.
En este caso, donde el verano está por concluir, recordó que la mayoría de los visitantes son nacionales, mismos que se hospedan en los all inclusive, pero también en los hoteles con plan europeo y hoteles boutique.
“El turismo nacional ocupa las habitaciones de todo tipo, y estos visitantes los podemos ver la Quinta avenida llena de gente, caminando, y los restaurantes llenos”, concluyó, “evidentemente los comercios de artesanías nacionales no le van a vender a turistas que vienen de donde los producen, pero les va ir bien a todos en general”.

(Por Fernando Morcillo)

No hay comentarios