
Ocupación por debajo del 40%
Se reporta un descenso en la llegada de viajeros.
Por Jared García
Al concluir el primer mes del año, la ocupación hotelera en Mahahual se mantiene por debajo del 40%, afectando económicamente al polo turístico más importante del Sur de Quintana Roo.
De acuerdo con el alcalde de ese destino costero, Fernando Hernández, la temporada alta de cruceros en Mahahual no ha generado el impacto esperado en visitantes ni en derrama económica para los negocios locales.
Ya que el muelle de cruceros continúa concentrando a los turistas, lo que impide que el gasto se distribuya en los comercios y servicios del pueblo.
“Tras un cierre de 2024 poco favorable, los negocios locales inician 2025 con complicaciones”, lamentó.
A esto se suma la caída drástica del turismo local y nacional, que antes llegaba los fines de semana y ahora evita el destino.
El alcalde identificó múltiples causas para la baja afluencia, el mal estado de las carreteras que ha generado una “mala imagen” en los últimos meses.
“Esta temporada alta sigue siendo baja para nosotros, tanto en cruceristas como en turismo local”, afirmó.
Ante ese panorama, resaltó la necesidad de recuperar al turismo nacional y de la región, históricamente clave para Mahahual.
“Debemos trabajar en mejorar la infraestructura vial, corregir percepciones negativas y crear estrategias que incentiven la visita de mexicanos”, subrayó.