
Obtuvo FGE de Quintana Roo 51 vinculaciones a proceso y 33 sentencias del 24 al 30 de marzo
• El titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer que además, cumplimentaron 12 órdenes de aprehensión y cuatro cateos
Othón P. Blanco.- Durante la semana del 24 al 30 de marzo del año en curso, la Fiscalía General del Estado, al mando de Raciel López Salazar, obtuvo de jueces de control 51 vinculaciones a proceso, además de 33 sentencias condenatorias y cumplimentó 12 órdenes de aprehensión por delitos diversos.
En lo que se refiere a las vinculaciones a proceso, el Fiscal General dio a conocer que de las 51 logradas, figuran los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, con 22; homicidio calificado, 10; violencia familiar, seis; robo, cinco; homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, dos; así como una por cada uno de los delitos de abusos sexuales, extorsión, falsificación y uso de documentos falsos, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, trata de personas y violencia vicaria, retención de persona menor de edad y desobediencia a un mandato judicial.

Asimismo, en el rubro de sentencias, Raciel López Salazar detalló que 10 tuvieron como causa delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, siete fueron por homicidio calificado en grado de tentativa, cuatro por homicidio calificado, tres por robo a casa habitación, tres por violación, dos por abusos sexuales, dos por extorsión, una por lesiones calificadas y una más por robo.
En el rubro de órdenes de aprehensión, esta Representación Social cumplimentó tres por robo, dos por violación y sumó una en cada uno de los siguientes delitos: abusos sexuales, feminicidio en grado de tentativa, homicidio calificado, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, secuestro, violencia familiar y abusos sexuales en colaboración con la Ciudad de México.
En relación a las cuatro órdenes de cateo cumplimentadas, dos fueron por delitos contra la salud, una por lesiones calificadas y el homicidio fue causa de una más.
Por último, en el lapso referido, la Fiscalía General del Estado abrió 990 carpetas de investigación, de las que 913 fueron sin detenido y 77 con detenido; además de que logró 106 detenciones en flagrancia del delito.