Obtiene Uber primer amparo
Socios operadores de Uber en Cancún ya están reaccionando ante la oleada de operativos y detenciones por parte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), en los que acusan se da abuso de autoridad, daños a propiedad privada e incluso golpizas, como la ocurrida el pasado lunes. Por separado, un conductor que utiliza esta plataforma tecnológica logró un amparo por parte de un juez, que prohíbe a Sintra u otras autoridades detenerlo. Es el primero, pero ya existen otros 15 casos en trámite.
Cerca de 50 choferes que usan esta plataforma tecnológica se congregaron ayer por la tarde en un hotel ubicado en Malecón Américas, para definir estrategias para defenderse en contra del hostigamiento que perciben de parte de Sintra, además de denunciar ante los medios de comunicación la situación vivida.
Aunque Uber se ha encargado de pagar las multas y traslados al corralón, cuando son detenidos, sus unidades a menudo regresan dañadas, además que son vejados e insultados por sujetos que acompañan a los inspectores de Sintra, que no se identifican, pero que se comportan de forma prepotente sin que la autoridad interfiera.
“No se identifican, no sabemos si estas personas son de Sintra, andan en vehículos sin placas, situación que es ilegal, pues ni siquiera el presidente de la República puede circular en un carro sin placa”, señaló una quejosa.
AMPARO
Previamente, el Consejo de Licenciados en Derecho y Litigantes anunció, en conferencia de prensa, que lograron la primera suspensión provisional en contra de los operativos de Sintra, a favor de un automovilista particular. La suspensión otorgada a través de un amparo, prohíbe a los inspectores de Sintra o a otras autoridades detener a este vehículo, un Ford Focus, cuyo conductor mantuvieron en el anonimato; ello, debido a que esto violaría sus garantías individuales, al privarle de un bien particular, sin procedimiento judicial de por medio.
“Es un vehículo particular que la autoridad pretende despojar, no tenemos relación con Uber, se le señala de utilizar Uber”, señaló José Juan Chilón, integrante de este consejo. “Esta persona fue amenazada e intimidada, pero ahora no podrá ser detenida”.
También reveló que tienen otros 15 particulares que están tramitando su amparo.
Por Mario Morales > Quequi