
Obtiene Saúl beca de Creadores del Arte
Redacción
El dramaturgo Saúl Enríquez, residente en Cancún, acaba de obtener la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, con la que la Secretaría de Cultura propicia mejores condiciones para la creación y otorga reconocimiento a los artistas.
El proyecto de Saúl consiste en escribir cinco textos que exploren el concepto de adolescencia a través de tres nociones: osadía, crueldad y cuerpo; estas obras se realizarán en colaboración con compañías de Xalapa, San Luis Potosí, Chihuahua y Argentina.
Específicamente en Cancún, entre enero y febrero de 2019, el autor creará, junto a un grupo de adolescentes caribeños, una obra donde se indague sobre sus batallas por los espacios públicos, poniendo mucho énfasis en las mujeres y su relación con la calle.
Saúl afirma: “Decidí que la primera obra se gestara en Cancún, donde la violencia ha creado un caos. La calle se ha convertido en espacio inseguro, la clase media ha encontrado refugio en los grandes centros comerciales, opción difícil para las clases populares.
“¿En qué espacio se están desarrollando las adolescentes? ¿Cómo luchan las ideas de feminismo vs la violencia generalizada en los espacios públicos de Cancún? Para los adolescentes, dada su propensión al conflicto, puede tener otro significado”.
Con la infraestructura de las instituciones y los programas culturales, Saúl Enríquez realizará, en colaboración con el grupo “Nunca Merlot Teatro”, laboratorios teatrales para adolescentes en las zonas más conflictivas de Cancún, en sus propios territorios.
En el mes de julio de 2019, en colaboración con la Fundación Mexicana Filosofía para niños, Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños y NOEMA, el dramaturgo generará entrevistas virtuales con comunidades de diálogo de Latinoamérica.