Observadores internacionales se llevan buena impresión de la elección en Quintana Roo
Cancún, 2 de junio.- Observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresaron su satisfacción al constatar que, por primera vez, 782 ciudadanas y ciudadanos con alguna limitación física o discapacidad fueron incluidos en la lista Nominal del Voto Anticipado, lo cual representa un importante avance en la inclusión electoral, manifestó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, Angélica Frías.
Asimismo, destaca que dos mil 203 mujeres y 24 mil 366 hombres ejercieron su derecho al voto en 214 centros penitenciarios distribuidos en 31 entidades del país, con excepción de Yucatán, además de que ocho entidades alcanzaron porcentajes de participación superiores al 90%, siendo Quintana Roo una de ellas con un 91%.
La empresaria recordó que para estas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó diversas medidas para garantizar la paridad de género en todas las candidaturas, así como la inclusión de grupos vulnerables.
Estas medidas incluyen la participación de habitantes afrodescendientes, personas con discapacidad, de origen indígena y de la diversidad sexual, subrayando el compromiso de la democracia con la igualdad y la representación de todos los sectores de la sociedad.
“Coparmex reafirma su compromiso con la democracia, la transparencia y el respeto a los derechos ciudadanos, y continuará trabajando para asegurar que los procesos electorales reflejen la voluntad del pueblo mexicano en un marco de paz y respeto”, expresó.
De igual manera, destacó la notable participación ciudadana, que desde las primeras horas de la jornada electoral se observó un marcado atraso en la apertura de casillas.
Sin embargo, a pesar de cierta molestia inicial, la ciudadanía demostró un alto grado de civismo, manteniéndose a la espera de manera ordenada y respetuosa, que fue poco antes de las 11:30 de la mañana que en Distrito Electoral Federal 04 en Cancún, se instalaron las casillas en su totalidad con incidentes menores como el cambio de última hora de la casilla 0536, así como la falta de algunos funcionarios que tuvieron que ser suplantados.
Añadió que en la ciudad de Cancún, se desplegaron 45 observadores de Coparmex para supervisar el proceso y que algo de lo que reportaron fue la gran afluencia de jóvenes y el entusiasmo ciudadano en general.