Obras del tramo 4 del Tren Maya continúan tras declaratoria de seguridad nacional
Luego de que el 18 de julio se reactivaron las obras del Tren Maya en el tramo cuatro, las autoridades federales publicaron un vídeo donde muestran que continúa la magna obra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un vídeo de 15 segundos, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, mostró los avances de la vía del Tren Maya en el tramo cuatro que va de Izamal a Cancún.
Fonatur informó que derivado de la declaratoria de seguridad nacional para el Tren Maya y la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur, ya no existe impedimento legal ni jurídico para continuar con la construcción.
En entrevista, el vocero de Fonatur, Fernando Vázquez, explicó que la edificación del proyecto ferroviario es legal en todos sus trayectos, por lo que no se detendrán las obras.
“Ya no hay impedimento para continuar la obra al ser considerada de seguridad nacional”, indicó el funcionario.
Fernando Vázquez explicó que los amparos contra la obra, sobre todo en el tramo cinco sur, siguen su curso y Fonatur continuará defendiendo su postura en los tribunales, pero con la categoría que se le otorgó, la edificación se pudo reactivar.
El juez que determinó suspender definitivamente la edificación de este trayecto argumentó que no se tenía la MIA, pero ya fue aprobada por las dependencias del gobierno, por lo que ya tampoco existe impedimento ambiental para reiniciar los trabajos, indicó.
“La obra del tramo 5 Sur y todos los tramos son una obra legal, siempre lo ha sido”, comentó Fernando Vázquez.
La semana pasada Fonatur informó que el Tren Maya fue declarado una obra de seguridad nacional por el aspecto de las vías férreas. Javier May señaló que esta decisión fue tomada en el Consejo de Seguridad, donde los principales proponentes fueron las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y la de Gobernación.
El funcionario señaló que no se violenta ningún amparo que está sobre el Tren Maya, ya que Fonatur no participa en este aspecto. Sotuvo que quien está llevando este proceso de seguridad nacional de la obra es Segob y la Secretaría de Seguridad Pública.
Con información de Milenio