Obligan a menores a trabajar

Por Mayra Cervera > Queqi

Como todos los periodos vacacionales, muchos jóvenes estudiantes buscan la manera de apoyar a sus familias con un ingreso económico; para esto dejan los cuadernos y lápiz y se lanza a las calle con algo de mercancía que pueda ofrecer a los transeúntes.

En la mayoría de las ocasiones, los jóvenes son obligados por sus padres para que comercien en la vía pública con el eminente riesgo de ser víctimas de la delincuencia, ya que el horario que ocupan por lo regular es por las noches, en donde los restaurantes, centros nocturnos y parques son su área de trabajo.

César Antonio Iuit, líder de la CROC, mencionó que a pesar que las autoridades como el sistema DIF estatal y los municipales implementan operativos para detectar a estos jóvenes y a los que los obliga a trabajar, no se ha podido revertir esta situación que se presenta cada periodo de descanso.

Reconoció que en vez de laborar, estos menores deberían de aprovechar el tiempo de asueto para realizar alguna actividad física o reforzar lo aprendido en las aulas de clases.

Mencionó que muy seguramente el pronóstico de 100 jóvenes vendedores pudiera quedarse corto, debido a que el sur de la entidad atraviesa una situación precaria y las familias buscarán que los muchachos en edad de trabajar salgan a vender algún recuerdo o artículo.

A este número de niños trabajadores se le deben de agregar los menores indígenas que también en esta temporada de descanso los traen de otros estados de país a trabajar, pero a diferencias de los estudiantes, éstos carecen de padres, ya que son traídos por personas que los alquila a sus familiares para venir a trabajar a centros turísticos

No hay comentarios