Obligados a enlistarse todos los turisteros
PLAYA DEL CARMEN
Con el Registro Nacional de Turismo implementado por la Sectur, este año, para contar a detalle con la información de los prestadores de servicios en la materia, también representará un gasto para las empresas.
Así lo consideró José Julio Aranda Manzanero, especialista en Normas Oficiales Mexicanas (NOM), quien mencionó además que servirá para la toma de decisiones en proyectos, y no para inventar necesidades.
“Siempre que haya un padrón, una película verdadera de qué contamos y en qué condiciones contamos las empresas o agentes es importante, es la única manera en que nosotros podemos definir qué planes y proyectos queremos desarrollar, si no será trabajo de escritorio, imaginando qué es lo que requieren los agentes turísticos que están operando”, refirió.
Como se recordará, luego de entrar en vigor la Ley Nacional de Turismo, se estableció la creación de un padrón donde todo aquel que preste un servicio a los turistas está obligado a entrar en la lista para recibir su certificado.
Esta exigencia debe cumplirse a más tardar en marzo del 2017 ó podrían hacerse acreedores a una sanción económica quienes no lo hagan.
En este sentido, el fundador de la empresa Be Safe, y ex delegado de la Secretaría de Economía, opinó que si bien será importante tener esta información, “el problema es que no sabemos cómo utilizarla”.
“Si Sectur lo hace, que bueno, y se aplaude, pero hay que aplicarla y se utilice porque información hay mucha que no usamos desafortunadamente”, agregó, “ojalá sirva para la toma de decisiones y mejorar”.
Pero, señaló además que “el hecho de contar con distintivos es bueno, pero no te da garantía de que estés contento”.
Al respecto, sostuvo que luego viene la parte del cumplimiento de las normas, lo que acarreará un gasto para el pago de quienes tendrán que certificar y ver que se cumpla.
“Viene el tema de costos porque siempre implementar sistemas nuevos representa costos, y si las empresas no están en condiciones ni siquiera de pagar nómina o impuesto, o algo, imagina cuándo se tenga que certificar; debe ser algo muy organizado para que las empresas lo puedan acceder”, concluyó.
(Por Fernando Morcillo)