Obedece a intereses políticos la crisis en sector ganadero
JOSÉ MARÍA MORELOS
Hoy se sabrá quién asume las riendas de la UGR.
La crisis de liderazgo que atraviesa la Unión Ganadera Regional puede ser atribuida más a asuntos políticos que gremiales, señaló el líder ganadero local, Fernando Dzib Chan, al referirse a la destitución de Wilberth Gutiérrez Castillo, como delegado efectivo de la Asociación Gaandera de Othón P. Blanco, y como presidente interino de la UGR.
Dzib Chan dijo que Armando Mosqueda Junes fue engañado por representantes de ganaderos locales, como el caso de JMM, quienes desde hace dos años no pertenecen a la Unión Ganadera Regional. “Precisamente por ello –dijo- los verdaderos representantes de la Unión Ganadera Regional determinaron destituir a Armando Mosqueda Junes, por tomar atribuciones a espaldas de los agremiados”.
El integrante de la Unión Ganadera Local dijo que esta misma semana fue nombrado como presidente interino Wilberth Gutiérrez Castillo, y luego, en asamblea que se llevará a cabo hoy sábado, se verá si se ratifica o se nombra a otro.
Indicó que detrás de Armando Mosqueda estaban supuestos líderes ganaderos que ya no pertenecen a la UGR, como David Vega Flota, de José María Morelos; Fernando “El Toro” Durán, de Felipe Carrillo Puerto, y un tal Buccio, de Othón P. Blanco.
Dzib Chan asegura que la mayoría de los ganaderos en JMM no están de acuerdo por cómo se dio a conocer la información del problema en la Asociación Ganadera Local.
La semana pasada, el dirigente de la Asociación Ganadera de Othón P. Blanco, Armando Mosqueda Junes, había sido nombrado como presidente interino de la Unión Ganadera Regional, en sustitución de Wilberth Gutiérrez Castillo, persona que había sido ya desconocida por los presidentes de las asociaciones ganaderas locales.
Esa misma semana, Wilberth Gutiérrez Castillo presuntamente acudió con su gente a “reventar” una reunión informativa de delegados que se llevaba a cabo en la Asociación Ganadera de Othón P. Blanco, debido a que se encontraba molesto, por haberle retirado del cargo de delegado propietario ante la Asociación Ganadera Regional.
Luego, supuestamente Wilberth se autonombró ese día como presidente interino de la Asociación Ganadera de Othón P. Blanco, y también se mantiene al frente de la Unión Ganadera Regional.
Foto: Carlos Hernández Báez > Quequi