Obama le ‘jala las orejas’ a Mariano Rajoy

Madrid. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en presencia del jefe del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, dijo que la desigualdad es el germen del populismo. Sin aludir al candidato republicano Donald Trump, Obama ha admitido que «hay conexiones entre el impulso y las voces populistas en Estados Unidos y lo que está pasando en Europa», en alusión al triunfo del Brexit.

«Si la globalización no es equitativa y solo beneficia a las élites, vamos a ver un populismo que va a dividir a la sociedad y puede ir en aumento», ha subrayado. Tras mostrarse partidario del libre comercio, ha insistido en que este debe ir acompañado de políticas que aborden la desigualdad, mediante «sueldos justos» y «sistemas de bienestar social».

Obama ha recordado con cierto desenfado e ironía su primera visita a España en 1988, cuando no había empezado sus estudios de Derecho: «La primera vez que estuve en Madrid no vine en el Air Force One, era joven, llevaba una mochila a la espalda, iba andando a todas partes y comía en plan barato. Entonces nunca pensé que un día sería recibido por el Rey», añadió.

El presidente  Obama ha agradecido la cooperación militar de España desde la base naval de Rota (Cádiz), y ha subrayado su apoyo a que este país se mantenga «fuerte y unido» como «uno de los mayores aliados» estadounidenses. «No podríamos pedir un mejor aliado que España», ha dicho Obama en una declaración a las tropas estadounidenses y españolas y sus familiares en la base gaditana.

Albert Rivera ha transmitido a Barack Obama, el apoyo de su partido a la pertenencia de España en la OTAN, así como su pésame por los sucesos de Dallas.

Pedro Sánchez reveló que han hablado de la cooperación España-Estados Unidos.

Por Agencias-Quequi

Foto Agencias-Quequi

No hay comentarios