‘O nos pagan o no hay grito’
Por Allan Sulub Hernández
FELIPE CARRILLO PUERTO
Extrabajadores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto se plantaron dentro de las instalaciones del Palacio Municipal, en exigencia a un acuerdo de pago respecto a un laudo laboral por alrededor de 17 millones de pesos por supuesto despido injustificado en el año 2008.
De acuerdo a declaraciones de María Luisa Dzib, quien funge como integrante del comité de los ex trabajadores, expuso que el plantón realizado ayer en el Ayuntamiento obedece a que la sentencia del laudo laboral a favor 72 ex trabajadores ha sido postergada desde la pasada administración, lo que a la fecha, el montó supera los 17 millones de pesos.
Afirmó que ante la falta de voluntad política de la actual administración, de no llegar a un acuerdo de pago, están dispuestos a “tomar” las instalaciones del Palacio Municipal con el fin de cancelar la ceremonia de “El grito de independencia”, “pues se trata de una demanda justa ante un despido injustificado en los tiempos de Valfre Cetz Cen”.
Asimismo, María Luisa Dzib reconoció que el actual diputado local José Esquivel Vargas, no ha asumido el compromiso de llevar el caso ante el Congreso a fin de conseguir los recursos que permitan al Ayuntamiento saldar la deuda con los extrabajadores.
“El legislador prometió darnos respaldo y no hemos tenido nada por su parte, al igual del Gobierno del estado que no ha mostrado el interés por dar atención al Ayuntamiento para saldar el laudo laboral”, explicó.
En este sentido, la entrevistada lamentó que el actual regidor Eliseo Bahena y Ligia Arana, quienes fungieron como presidente municipal y diputada local respectivamente, cuando ingresaron como trabajadores de la Comuna, no se interesen por atender esta demanda, “pues ahora como concejales los hemos buscado y no nos responden”.
Finalmente expuso que de no encontrar un acuerdo de pago, mantendrán la postura de permanecer en las instalaciones a fin de evitar el grito de independencia, tal y como amagaron el año pasado, con el entonces alcalde Gabriel “Pato” Carballo, y que de última hora desistieron a su plantón.