Nutrición, ejercicio y la cuarentena

Por Dylan Vera Silva

Quequi

Que complejo es darse cuenta que este año 2020 definitivamente no fue lo que esperábamos, al inicio todos, o la gran mayoría de personas, daba por hecho que este año sería fantástico, dándole una diversidad de significados, desde espirituales, hasta llegarlo a relacionar con profecías. La realidad definitivamente ha sido otra.

En definitiva amo ver la respuesta que muchas personas han tenido contra la pandemia y el encierro, pues empezó de forma viral, un movimiento impactante en el que millones comenzaron a ejercitarse en casa y a buscar una vida más saludable de cara a la cuarentena, pero, ¿Cómo ha sido después de 8 meses de encierro?

No es casualidad que a través de los años se ha escuchado que miles intentan mejorar su estilo de vida, perder peso y ser más saludables, pero siendo honestos, en la mayoría de los casos no se consigue, y ¿sabes qué?, no debes sentir culpa ni perder el ánimo, simplemente entender que todos somos diferentes, que todos los cuerpos reaccionan en diversas sintonías y que lo que vemos en redes sociales, no siempre es verdad.

El principal problema es cuando se quiere perder peso o llegar a una meta, casi de forma milagrosa, sin esfuerzo, pues se motivan una fuente errónea, todos ven el resultado final de los entrenadores “virtuales” que se impulsaron de la cuarentena para crear programas de entrenamiento, pero no le ponen atención a todo el esfuerzo, la dedicación y la lucha contra la ansiedad de llevar una “dieta” estando en casa la mayoría del tiempo.

El secreto, en efecto y como lo hemos manejado en otros artículos, está en el trabajo y la fortaleza de la mente, pero evidentemente no es algo que suceda en 8 meses, estando encerrado, padeciendo y sacrificando las ganas de hacer algo distinto a ver los rincones de tu casa todos los días, así que si eres una de esas personas que ha logrado mantenerse activo, felicidades, pero si no, no te preocupes, hay una forma específica para ti, y expertos que te pueden apoyar.

Primero entendamos que el llevar una alimentación correcta es en primera instancia, para gozar de una buena salud y prevenir enfermedades, lo sé, suena bastante trillado, pero no hay nada más cercano a la realidad que esta afirmación. Entendiendo la importancia de llevar alimentos sanos a tu casa de cara a la cuarentena, hay que comprender que los horarios también son fundamentales, pues te llevan a generar hábitos y por consecuencia a generar la ansiada “mente fuerte”.

Establecer metas reales, también es importante, pero hay que conocerse bastante. “Es importante que mis pacientes entiendan la diferencia entre alimentarnos y nutrirnos, ya que para nutrirnos necesitamos disciplina mental, emocional y física y para lograr eso, necesito concientizar a mis pacientes sobre la importancia que tiene el comer bien, así como los beneficios a corto y largo plazo, esto se logra con educación nutricional (Abigail García, Nutrióloga).

Existen ocasiones en donde hay factores que impiden el logro de las metas que marcamos, para ello se necesita la intervención de más profesionales del área de la salud, como el apoyo psicológico, para encontrar determinados problemas y direccionar a los pacientes por el camino que permita el logro de su propósito. Mi parte favorita, es encontrar ese algo que los mantenga en constante motivación, ser el ejemplo de sus hijos, el ejemplo de sus padres, cumplir metas físicas o mejor aún, incrementar su calidad de vida. Cambiar de hábitos no es fácil, pero tampoco es imposible (Abigail Garcia, Nutrióloga)

Por último, comprender que justificar el sedentarismo con la cuarentena, no es la mejor idea, este es uno de los más grandes enemigos, y es por eso que además de comenzar a interesarse más en la educación nutricional y dejar de pensar que con rutinas o suplementos mágicos se va a lograr el resultado, hay que buscar los espacios de tiempo para realizar actividad física adecuada y abrir la mente. No todos tenemos la misma energía en la mañana o noche, pero sí la capacidad de establecer un esquema basado en una rutina y lograr objetivos alcanzables. 

La cuarentena ha representado para muchos la oportunidad de animarse a hacer ejercicio, pero recuerda que lo importante no es comenzar, si no mantenerte.

No hay comentarios