Numerosa asistencia de comerciantes a la Feria ‘Truecali’
Puerto Morelos
A pesar de la lluvia, todo un éxito resultó la edición número 73 de la Feria de Trueque Truecali, organizada por el grupo de productores orgánicos Red Libertaria, la cual aglutinó a un gran número de comerciantes que acudieron a la palapa “Nohoch Uinic”, para intercambiar mercancías como alimentos libres de agrotóxicos, principalmente bienes y servicios amigables con el planeta.
La política y las reglas de los participantes es consumir, producir e intercambiar alimentos y servicios únicos, libres de transgénicos, de harinas blancas, de aditivos, de comida chatarra, y de especulación financiera, todo en reciprocidad con nuestra madre tierra y de una manera incluyente.
Oscar Canúl, uno de los principales organizadores, explicó que las compras se hacen entre varias personas interesadas en comer sanamente y en cuidar la naturaleza a través de la alimentación, y que no se acepta dinero, únicamente ecovales, los cuales se pueden cambiar en una paridad de uno a uno con el peso.
El también investigador de la UNAM, dio a conocer que después de la ecoferia, los participantes continúan haciendo trueque de forma directa a través de un portal electrónico que despliega todas las ofertas y necesidades.
Cabe resaltar que en esta edición se integraron más productores y procesadores, donde la novedad fue la presentación de un cacao orgánico para procesar, y la presentación de un nuevo shampoo sólido elaborado con Nim. En la ecoferia también se pueden ofrecer servicios, con el único requisito que éstos no sean nocivos para el ambiente o la salud. Aquí se apoya de igual manera en la elaboración artesanal de panes, galletas, salsas mermeladas, con ingredientes libres.
Por Guillermo Olán-Quequi