Nulo trabajo de diputados

Por Raimon Rosado>Quequi

 

Nada han hecho los diputados del Congreso del Estado para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra la Mujer (Conavim), pese a tener siete meses en el cargo, ya que el plazo para ver si se emite o no una Alerta de Género, vence el próximo 13 de abril.

Ante esta ineptitud por parte de la XV Legislatura, en especial la Gran Comisión, liderada por Eduardo Martínez Arcila, y la Comisión de Equidad de Género, de Ana Paty de la Peña, ayer el propio Ejecutivo se encargó de ingresar las iniciativas de leyes que hace meses se habían solicitado y que los diputados jamás atendieron.

Se tratan de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar y Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como modificaciones en la materia en el Código Civil y en el Código Penal, todas incluidas en la recomendación seis (de 11) emitida por el Conavim hace un año.

El plazo original para atender estas recomendaciones concluyó en noviembre, pero esta dependencia, parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó otros cinco meses para “analizar” el avance logrado.

Para cuando concluyó el primer plazo, los diputados tenían dos meses en el cargo y pese a la urgencia del tema, nuevamente permanecieron en inacción.

Peralta de la Peña, se reunió el jueves con  integrantes del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo, ante quienes absurdamente afirmó tener un 70% de avance en las recomendaciones, aunque acto seguido admitió que no se había llevado al pleno ninguna de las iniciativas requeridas.

Ante este panorama, Eva Aguilar de López, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Quintana Roo, afirmó que preparan una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

En total, de las 11 recomendaciones, se tendrá un avance de 50% a lo mucho, pese al periodo que se dispuso para cumplir, lamentó.

“No existe un trabajo conjunto y articulado; hay instancias que incluso desconocían sobre la existencia del documento”, exclamó.

 

 

No hay comentarios