Nula vigilancia en zona lagunar; exceso de navíos y gente irresponsable al mando de las motos acuáticas en Bacalar

Por Jared García

Motos acuáticas ponen en riesgo la integridad física y la vida de los bañistas al circular sin precaución y a exceso de velocidad en la laguna de los Siete Colores de Bacalar.

Integrantes de una familia de turistas que llegó de visita a Bacalar provenientes de Veracruz, consideraron que es riesgoso nadar en la Laguna de los Siete Colores, porque hay saturación de embarcaciones que ponen en peligro la integridad física, incluso la vida, de los bañistas.

Luis Sandoval Carreón, narró que el pasado domingo, nadaba junto con su familia a pocos metros de la orilla acompañado de varias personas más, cuando una moto acuática pasó a gran velocidad, era conducida por un par de jóvenes que no midieron el peligro de golpear a alguien.

Por lo que consideró que hace falta zonificar y restringir la navegación, en algunas áreas de ese cuerpo de agua, sobre todo, cerca de los balnearios, ya que no se observa ningún tipo de vigilancia por parte de la autoridad correspondiente.

De acuerdo con la percepción de los prestadores de servicios turísticos, no existe una regulación en la laguna y se expiden permisos de navegación de manera discrecional, lo que pone en riesgo en riesgo el equilibrio natural de ese cuerpo de agua.

Y es que el Capitán de Puerto con sede en Chetumal, con injerencia en el décimo municipio, Catarino de León Juárez declaró que continuará otorgando autorizaciones de navegación a todo aquel que lo requiera, aunque no se comprometió a mantener el orden, ni vigilancia para evitar algún accidente.

A pesar de que, en los últimos años, se ha documentado el hundimiento de lanchas por exceso de ocupantes, turistas ingiriendo bebidas alcohólicas o consumiendo alimentos dentro de la laguna, dañando los estromatolitos, y navegando sin chalecos salvavidas, con la omisión de la Capitanía de Puerto.

No hay comentarios