Nuevo sistema tropical llega al territorio

Causará la onda número 9 lluvias fuertes a muy fuertes en varios estados de la República Mexicana.

Por Agencias
Ciudad de México

Con la temporada de huracanes 2024 en todo su apogeo, una nueva onda tropical en México se hará presente a partir de hoy, 11 de julio.


La onda tropical número 9 estará causando lluvias de fuertes a muy fuertes en varios estados de la República Mexicana, luego de que el territorio nacional sufriera en días recientes el paso de la Tormenta Tropical Beryl.


De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General del Servicio Meteorológico Nacional, la onda tropical No. 8 avanzará sobre el sur y occidente de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión sobre el centro del país, ocasionando lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, muy fuertes en Nayarit, Querétaro, Estado de México y Morelos, así como puntuales fuertes en Guanajuato y Ciudad de México.


Otros canales de baja presión extendidos sobre el noroeste, noreste, oriente y sureste mexicano, en combinación con inestabilidad atmosférica superior y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, provocarán lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Nuevo León y Tlaxcala, además de lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas y Tabasco.

Atención en ríos
Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían generar crecida de ríos, deslaves o inundaciones. Asimismo, se prevén, vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Sonora, Chihuahua y Coahuila.


Al final del periodo de pronóstico, la nueva onda tropical (No.9) se aproximará y producirá chubascos en la península de Yucatán.


Hoy, la onda tropical No. 8 se desplazará sobre el occidente mexicano e interaccionará con inestabilidad en altura, originando lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.


Por otro lado, la nueva onda tropical (No. 9) ingresará y recorrerá la península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión, propiciando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en Veracruz. Otros canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, el oriente y sur del país, en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico y golfo de México, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, causarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Coahuila y Guerrero.

No hay comentarios