Nuevo límite para boyado
Por Raimon Rosado>Quequi
Asociados Náuticos de Cancún, condóminos de las inmediaciones de la playa Flamingo y autoridades de la Capitanía de Puerto, acordaron recortar a 30 metros la distancia de la costa hasta el boyado, lo que es un paso importante para que cancunenses puedan disfrutar con mayor plenitud y sin riesgos este espacio de recreación.
No obstante, este avance fue considerado como insuficiente por los ciudadanos inconformes, que insisten que el boyado debe estar a una distancia máxima de 20 metros, para poder descender de sus embarcaciones sin exponer la integridad física de las familias.
Playa Flamingo, ubicada junto al hotel Presidente, inaccesible por tierra; por ello, las familias han arribado al lugar desde hace décadas, por mar. Hace más de un año, propietarios en esta zona colocaron un boyado, supuestamente para proteger a los bañistas del paso de embarcaciones.
La inconformidad surgió porque se instaló a una distancia de 60 metros de la orilla, donde el nivel del agua es profundo y obliga a nadar a quienes desembarcan, lo que es un riesgo para niños y adultos mayores.
Después de meses de gestiones, y producto de una reunión efectuada el lunes en Capitanía de Puerto, ayer se realizó un recorrido de inspección por la zona delimitada, por las autoridades de la instancia portuaria local, además de los interesados en que se haga respetar la ley.
Tras zarpar desde uno de los costados del estacionamiento del Jardín del Arte, miembros asociados a los Náuticos, acompañados por el diputado independiente con licencia, Jorge Aguilar Osorio, llegaron por mar hasta uno de los muelles privados de playa Flamingo, a la altura del kilómetro ocho de la Zona Hotelera, para efectuar, desde tierra firme y dentro del mar, las mediciones correspondientes para definir con exactitud la zona donde deberá colocarse la nueva delimitación.
En el trayecto al punto en cuestión, fue posible notar que playas con mucha mayor concurrencia de bañistas, como Tortugas y Langosta, carecen de boyado, lo que a decir de los Náuticos de Cancún, constituye un riesgo para la gente, al no existir señales preventivas sobre las embarcaciones que circulan o atracan en sus muelles.
En ese sentido, aceptan que esta delimitación es una ayuda para la seguridad de los visitantes, pero inversamente, argumentaron que ésta debe estar ubicada a una distancia donde tampoco represente un peligro para visitantes que por mar deseen descender, sin exponer su integridad física.
Los trabajos de medición tomaron aproximadamente una hora, de los que fueron testigos los representantes de la Capitanía de Puerto y medios de comunicación locales, a quienes la instancia portuaria no permitió descender.
Una vez concluido el trámite, se realizó una reunión entre las autoridades e interesados, en la que se acordó de forma preliminar recorrer el boyado a 30 metros de distancia de la orilla, donde la profundidad queda a 1.60 metros, lo que permitiría a la gente descender de las embarcaciones y pisar el fondo marino.
Ricardo Muleiro, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún, indicó que con esta acción se da el primer paso para permitir que nuevamente los cancunenses puedan visitar sin restricciones o limitantes este espacio de playa, tal y como ha ocurrido desde hace 40 años.
“Con ello, estaríamos logrando un punto medio para permitir que los visitantes disfruten de esta playa, a la que sólo puede llegarse por mar, como para los propietarios de embarcaciones, no tengan mayores contratiempos”, declaró.
Sin embargo, como el boyado no está fijo, salvo en sus extremos, las corrientes marinas hacen que se recorra entre cuatro a cinco metros más adentro. Por ello, varios de los presentes señalaron que esta distancia acordada es insuficiente, e insistieron en que la delimitación debe estar a 20 metros de la orilla. La respuesta oficial de Capitanía de Puerto sobre la nueva distancia será dada a conocer el 14 de septiembre, fecha en la que los ciudadanos esperan recibir una respuesta positiva, de lo contrario comenzarán a presionar para que se cumpla la ley.