Nuevas carreras en Modelo
Abrirán en el campus Chetumal, la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación, informa Carlos Sauri.
El rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, dio a conocer que abrirán en el campus Chetumal, la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación, ante la demanda que existe en la comunidad; y que la meta es llegar al 2018 con el proyecto integral, en el que llevan invertidos más de 40 millones de pesos desde 2013 en infraestructura. “Nuestro compromiso de inversión es a largo plazo”, dijo. “Venimos para quedarnos”, agregó.
En una conferencia de prensa acompañado por la directora, María Teresa Urzaiz Duch, el ingeniero de profesión dijo que ya llevan un 95% de avance en la obra para iniciar clases en agosto, con lo que suman ya seis licenciaturas: Derecho, Comunicación Social, Psicología, Nutrición, Diseño y Cirujano Dentista. Con presencia en la comunidad académica desde 2009 en Chetumal, la idea eje del desarrollo “modelista”, es que los estudiantes no tengan que emigrar para obtener educación de calidad.
“Hay una cultura de estudiar fuera, pero aquí tienen igual o mejores oportunidades con esta oferta que acercamos en Modelo”; dijo el rector.
Modelo cuenta con cerca de 500 alumnos, 98 egresados de postgrado y 64 titulados. “Tenemos toda la documentación de registros, porque contamos con la facilidad de que nuestros planes de estudio, muchos ya fueron aprobados en Mérida y agregamos materias vanguardistas para estar acorde e los nuevos tiempos”; aclaró el académico.
Gladys Marrufo, coordinadora de la nueva licenciatura, dijo que los alumnos interesados en la nueva carrera deben tener un perfil especial, dado que estarán en mucho contacto con las personas, “sobre todo sin temor a tocarlas”. La carrera abarca una pre-especialización en rehabilitación geriátrica, ocupacional y deportiva. “Los egresados podrán realizar diagnósticos y la atención de pacientes, por lo que pueden ser emprendedores de su propio negocio”; dijo.
Tras la conferencia, las autoridades ofrecieron un recorrido por las instalaciones de las prácticas profesionales en las salas de odontología, nutrición y rehabilitación. Aunque se trata de una universidad privada, el rector dijo que mantienen un esquema de becas, que prioriza las capacidades de los alumnos.
Por Luciano Núñez-Quequi
Foto: Héctor Santibáñez-Quequi