Nueva era política, la que se vive en Francia
PARÍS.-
Francia abre una era política marcada por el hundimiento de los viejos partidos y la consolidación de nuevas fracturas geográficas, socioeconómicas e ideológicas. Ni Emmanuel Macron ni Marine Le Pen, que el 7 de mayo se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales, pertenecen a las formaciones que han gobernado en las últimas décadas. Ya no se oponen izquierda y derecha, sino europeístas y soberanistas, liberales y proteccionistas, reformistas y populistas. La primera vuelta de las presidenciales, el domingo, deja un país dividido entre campo y ciudad, interior y costas, este y oeste, personas con bajo y alto nivel educativo, incluso franceses infelices y felices.
El centrista Macron, candidato de En Marche!, y Le Pen, candidata del viejo partido ultra Frente Nacional, empezaron ayer, a tomar posiciones ante la nueva fase de la campaña. Ya no son 11 candidatos sino ellos dos, los que recogieron más votos en la primera vuelta del 23 de abril. Macron, 8.65 millones, un 24.01%. Le Pen, 7.67 millones, un 21.30%.
DIFERENCIA
Macron llama a la unidad de los demócratas, de “los patriotas frente a la amenaza de los nacionalistas”. Es un intento de reproducir la unidad nacional que cristalizó en mayo de 2002, cuando el presidente neogaullista Jacques Chirac, se disputó la presidencia con Jean-Marie Le Pen, el viejo patriarca ultra y padre de Marine Le Pen. Chirac sacó 82% de votos.
Los sondeos dieron ayer a Macron en torno a un 62% de votos frente a un 38% de Le Pen, pero Macron teme que dar la victoria por segura desmovilice a sus votantes y ponga en riesgo la victoria.