Nueva alerta: VIH en la Zona Libre
La frontera entre México y Belice, tienen en la Zona Libre otra problemática de salud, por la posible presencia de VIH en sus trabajadores, advirtió el director del hospital general de Corozal, en el país vecino, Jacobo Sagia Olivar.
Además de que no existen aranceles, no cuentan con una normatividad que regule los temas de salud y es considerado un reciento sin ningún tipo de ley, aun cuando se encuentra dentro del territorio beliceño.
Además de la nula vigilancia epidemiológica, por preparación y venta de alimentos, tampoco se obliga a someterse a revisiones que se certifiquen con alguna constancia o tarjeta de salud, como las que se exigen en Chetumal, explico el médico.
De acuerdo con la información, mensualmente las autoridades de salud de Belice realizan campañas para detectar enfermedades y se ofrecen hasta 200 pruebas para detectar la presencia del VIH que produce el sida.
Sin embargo solo el 15 por ciento de estas pruebas son aceptadas, y el 85 por ciento son rechazadas, por no ser obligatorias. (Por Mayra Cervera)