Noche de terror en Acapulco tras terremoto

  • Tras el sismo de 7.1 grados hubo más de 150 réplicas, lo que obligó a muchos ciudadanos a dormir en las calles.

Por José Hernández

Quequi Quintana Roo

Acapulco.- Una auténtica pesadilla se vivió ayer y durante la madrugada de hoy en varias partes del Centro y Sur de la República mexicana tras el terremoto de 7.1 grados que sacudió al puerto de Acapulco, el cual puso en jaque a familias de cerca de 15 estados.

Y es que tras registrarse el fuerte sismo, mismo que tuvo epicentro en Acapulco, los movimientos telúricos no se detuvieron y ocasionaron que cientos de personas salieran a las calles con almohada en la mano para ahí pasar la noche.

En el caso del puerto de Acapulco, muchas personas prefirieron salir de sus hogares y pasar la noche en unidades deportivas o en la calle, por lo que en diversas zonas del puerto se observó a cientos de ciudadanos a la intemperie.

Zonas como la avenida Costera Miguel Alemán, Progreso, Ruíz Cortínez, Cuauhtémoc, Garita, entre otras lucieron abarrotadas de personas que pasaron la noche fuera de sus hogares por las constantes réplicas posteriores al sismo.

Asimismo, en las explanadas de los hospitales del Puerto de Acapulco, como en el caso del Vicente Guerrero, los pacientes pasaron la noche fuera de las instalaciones, debido a que el edificio se cimbraba de fuerte manera con las réplicas que se sintieron durante toda la noche.

En este contexto, decenas de personas se sumaron a una cadena de oración en las calles en busca de pedir clemencia por la situación que estaba pasando, pues la tierra estaba yendo de un lado para el otro, por lo que se temía que con otra réplica se abriera.

Cabe señalar que desde las 20:47 del día de ayer se han sentido más de 150 réplicas en el Centro y Sur del país, donde la más fuerte se dio cerca de las 5 de la mañana y tuvo una magnitud de 5.2 grados.

Por otra parte, aunque ayer no eran notorios muchos daños debido a que durante el terremoto los habitantes se quedaron sin energía eléctrica, hoy se han podido observar graves daños en la infraestructura de casas, edificios, plazas comerciales, hoteles y demás.

Entre los daños ocasionados resalta el derrumbe que ocurrió en la avenida Escénica del puerto de Acapulco, donde rocas gigantes se desprendieron y bloquearon la carretera, y para fortuna de los automovilistas al momento que ocurrió el deslave nadie iba por la zona.

También destaca lo ocurrido en Pie de la Cuesta, donde hubo derrumbes que aplastaron a varios automóviles, e incluso la marea del mar subió al grado que se terminó saliendo, algo que alarmó a los vecinos de la zona, pues en esas horas estaba circulando la versión de un posible tsunami, la cual fue desmentida por el Gobierno del Estado horas más tarde.

En otro punto, una de las afectaciones más impactantes que se dieron en el puerto de Acapulco se dio en un fraccionamiento habitacional de Costa Azul, donde las paredes de varios departamentos no soportaron las constantes réplicas y se vinieron abajo.

Inclusive muchos vehículos también se vieron afectados por la caída de postes, rocas, letreros y demás, como ocurrió en el hotel Emporio, famoso por haber sido la sede donde se grabaron las vacaciones del Chavo del 8, donde 2 postes se vinieron abajo durante el sismo y cayeron encima de varios vehículos.

Vale resaltar que a pesar de la magnitud del sismo, hasta el momento, en el caso del estado de Guerrero se ha registrado tan sólo una víctima mortal, deceso que ocurrió en Coyuca de Benítez, cuando un poste cayó sobre una persona que intentaba resguardarse de los fuertes embates del movimiento telúrico.

Después de la tragedia

A pesar de que hasta las 11 de la mañana las cosas mejoraron y dejaron de sentirse con frecuencia las réplicas del sismo, muchas personas se negaban a entrar a sus viviendas por temor a ser sorprendidos nuevamente por el movimiento telúrico.

“Yo no voy a entrar, sentí que mi casa se me venía encima, ya no me siento segura en ella, además de que el suelo sigue en constante movimiento aunque ya no hay réplicas”, dijo una de las ciudadanas afectadas.

Por otra parte, quienes sí se animaron a entrar se percataron que sus hogares habían sufrido fuertes cuarteaduras en paredes y pisos, por lo que no duraron mucho tiempo dentro de sus viviendas y sólo sacaron algunas cosas para pasar el día afuera.

Mientras que conforme fue avanzando el día se constató que una de las partes más afectadas fue la avenida Costera Miguel Alemán, donde muchos edificios se vieron severamente dañados en su infraestructura, presentando desprendimiento de la misma, los cuales obligaron a suspender varias actividades que en ellos se realizaban.

No hay comentarios