Nocaut al Covid-19

Por Alberto SalazarQuequi 

Sin duda el triunfo del ex campeón mundial de peso Pluma, el cubano-español José Adolfo Legrá Utria sobre el Covid-19, fue la nota destacada en los portales especializados de boxeo en el mundo. 

El ex boxeador de 77 años de edad fue dado de alta luego de 11 días internado en un hospital de la ciudad de Madrid, y seguirá la recuperación en su domicilio. 

El pasado 16 de abril se reportó que el excampeón mundial había sido ingresado al hospital “Gómez Ulla” de Madrid, diagnosticado por coronavirus. 

Más de una semana después los síntomas han desaparecido y el oriundo de Baracoa, Cuba, regresó a su casa para seguir con sus cuidados y que la recuperación sea total. 

El Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) había publicado en su página web que “lo cotidiano, lo normal en estas últimas semanas es escuchar estadísticas alarmantes, datos crudos y noticias tristes. Sí bien sabemos que lo que pasa es real, preocupante y que éste es un periodo atípico muy complicado, nos parece de lo más necesario celebrar también las buenas noticias en su justa medida”. 

El organismo verde y oro daba cuenta ayer de la mejoría que mostraba el ex campeón mundial a quien llamaban también “el Puma de Baracoa”. 

Alejado de la vida pública, José Legrá es recordado por los aficionados al deporte de los puños por sus logros, incluidos dos títulos del mundo en la división de peso Pluma y siete campeonatos europeos. 

El “Puma de Baracoa”, quien terminó su carrera profesional con récord de 129-11-4, 49 por la vía del nocaut, fue campeón mundial de los Pumas en 1968 y 1972; comenzó su carrera en 1960 y terminó en 1973. 

Disputó más de 20 peleas en México, incluida la de su segunda coronación, el 16 de diciembre de 1972, cuando venció por nocaut técnico en 10 asaltos al regiomontano Clemente “Xicotencatl” Sánchez en la Plaza de Toros “Monumental” de Monterrey, para ganar el cetro del CMB. 

El 24 de julio de 1968 se proclamaría por vez primera campeón mundial al vencer al campeón galés Howard Winstone y perdería su título en Londres ante Johnny Famechon. 

No hay comentarios