No vende AMLO el avión

Por Redacción  

Cancún  

“No lo tiene ni Obama”, fue una de las frases utilizadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando se encontraba en plena campaña presidencial, misma que hasta la fecha sigue presente en la mente de los mexicanos, quienes ahora le cuestionan al Gobierno Federal, encabezado por AMLO que luego de dos años de mandato, el avión presidencial sigue sin ser vendido, cosa que el presidente de la República afirmó que sucedería en cuando llegara a la Presidencia.  

Cabe destacar que el avión presidencial fue adquirido durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa y fue resguardado desde hace más de dos años en California, EU, donde fue puesto en venta sin tener éxito, por lo que terminó regresando a territorio nacional, en donde se ha buscado de todas formas deshacerse de él, sin lograrlo y mientras se consigue comprador, se mantiene generando gastos de mantenimiento en el hangar presidencial, ya que Obrador se niega a que se le de uso.  

Una de las propuestas de  López Obrador para deshacerse de él, fue rifarlo, aunque al final el gobierno optó por un sorteo en la Lotería Nacional con un premio equivalente al precio de la aeronave.  

Es importante resaltar que de acuerdo con información de ADN Político, la administración de López Obrador gastó 121 millones de pesos para la realización de la rifa alusiva al avión presidencial, lo cual contrasta con su tan restregada política de austeridad republicana que impulsa el mandatario.  

Al ver que los meses pasan, y la aeronave no deja de generarle gastos al pueblo mexicano, el presidente parece haber encontrado una justificación a sus fallidos intentos por vender el avión, ya que el día de ayer, en el marco de su tradicional conferencia mañanera, señaló que “no lo podemos vender, porque es extravagante. Si fuese un avión normal, no costaría trabajo venderlo», así como también al ser cuestionado sobre si existe la posibilidad de realizar una segunda rifa, el mandatario negó rotundamente que esté considerando nuevamente ese mecanismo para darle salida. 

Asimismo, AMLO acusó que en sexenios pasados se realizaron compras extravagantes y recriminó que en pasadas administraciones el gobierno «llegó a estar ensimismado», pues el presupuesto estaba destinado para mantener al gobierno. 

A pesar de que el mandatario sigue afirmando que el no usar el avión presidencial representa ahorros para el pueblo mexicano, pero las cifras de mantenimiento que se invierten en la aeronave muestran lo contrario, ya que se siguen destinando varios millones de pesos para mantenerlo en el hangar. 

Por otra parte, Obrador fue enfático al decir que la lujosa aeronave que tiene oficina y hasta recámara, “es muy extravagante, de primera, para “machuchones”, con un exorbitante costo que ronda los dos mil 400 millones de pesos”. 

Características 

Cabe destacar que el polémico avión fue adquirido por 218.7 millones de dólares en el 2012 por Felipe Calderón, pero nunca llegó a usarlo, ya que la aeronave arribó a territorio azteca en el 2016, cuando el país era comandado por el expresidente Enrique Peña Nieto 

La aeronave de nombre “José María Morelos y Pavón” fue fabricada por la empresa Boeing y es modelo 787-8. Este modelo fue el primero Dreamliner, que apareció en 2011. Desde ese entonces hasta la actualiad, los aviones Dreamliner vuelan aproximadamente mil 900 rutas alrededor del mundo.  

Es relevante precisar que en su versión comercial caben 248 pasajeros divididos en dos clases. En la versión modificada la cual posee el avión que sigue deteriorándose en el hangar presidencial sólo existe espacio para 80 pasajeros, esto debido a que los interiores fueron remodelados para satisfacer las necesidades del mandatario priista de aquel entonces.  

 En un solo vuelo es capaz de recorrer hasta 13 mil 530 kilómetros. Es decir, poco menos de lo que se necesita para volar, por ejemplo, de San Francisco a Singapur; ésta puede considerarse una de las rutas de avión más largas del mundo y dura más de 17 horas y media.  

No hay comentarios