No todos los motociclistas en Tulum rechazan la “Ley Chaleco”
Tulum, Q. Roo.- Algunos motociclistas en Tulum ven con buenos ojos las nuevas disposiciones a la Ley de Movilidad en Quintana Roo respecto al uso de chaleco y casco con numeración para mayor visibilidad e identificación, pues consideran que reduciría el número de accidentes y sería más rápida la identificación de los motociclistas.
Mario que se dedica al motoreparto en la ciudad dijo que la medida autorizada por el Congreso de Quintana Roo puede resultar benéfica si se disminuye el número de accidentes en la ciudad, de esta manera también se podrían identificar con más facilidad a los infractores.
La Ley de Movilidad se modifica entre otras cosas sobre las personas conductoras de una motocicleta y sus acompañantes, establece que están obligadas a usar casco de seguridad que cumpla con las normas oficiales mexicanas vigentes, debidamente colocado y abrochado, tendrá que contar con la estampa del número de placa correspondiente, así como portar un chaleco reflejante que tenga impreso el número de la placa, los cuales deberán ser otorgados por la autoridad competente.
Es importante mencionar que se estableció un transitorio para que el Estado otorgue de manera gratuita: la estampa con el número de placa para el casco y el chaleco reflejante, a través de un programa denominado “Programa de Suministro de Estampas para Cascos y de Chalecos para las Personas Conductoras de Motocicletas en el Estado de Quintana Roo”.
Juan, otro motociclista de la ciudad mencionó que la ley que fue aprobada no es del todo mala, ya que en la práctica es un mayor control de los conductores en motocicleta, sin embargo, el no acatarla se puede traducir en extorciones por parte de los agentes del Instituto de Movilidad quienes pueden ver una oportunidad para la corrupción.