No será afectado el cenote
Por Luis García
Quequi
Es el Gobierno Estatal con recursos federales, el que está llevando a cabo una obra de remodelación en el parque donde se encuentra localizada la cueva que ha sido denominada “Mojón de Gato” y cuyos trabajos no rellenarán ni afectarán este cenote tal como temían voluntarios del proyecto Cenotes urbanos.
María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático en Solidaridad, informó que incluso, en el proyecto de esta remodelación se planea que el cenote sea el principal atractivo.
«La obra la está llevando a cabo el Gobierno del Estado con recursos de la Federación, es una remodelación que se está haciendo en el área ya impactada, en la cual se pretende que el atractivo principal sea el cenote, ya que queda prácticamente en el Centro, el cenote no tendrá ninguna alteración, ya que se está cumpliendo con las normas de protección que establece la Conagua», precisó la funcionaria.
Informó que apenas este lunes en reunión con el encargado de estos trabajos, se informó que se colocará un cerco alrededor del cenote ”Mojón de Gato” para evitar que le caiga basura con las lluvias y también en estos trabajos se contempla un área Pet friendly, para que los dueños lleven a sus mascotas.
«Ayer tuve una reunión con el encargado de la obra y lo que se tiene proyectado es una pérgola de madera, un cercado perimetral del cenote con un borde, para evitar que las lluvias arrastren basura y se depositen dentro del mismo, y un área Pet Friendly para que los colonos de la zona puedan pasear a sus perritos», señaló Várguez Ocampo.
Informó incluso que los planos de este proyecto ya se han hecho del conocimiento de los colonos para que confirmen que este cenote no será rellenado.