No se ha hecho justicia a indígenas: Beh Cituk

 

PLAYA DEL CARMEN

A pesar de que está establecido en la ley, las autoridades continúan ignorando a las comunidades indígenas, incluyendo las de Quintana Roo.

En el marco de la CLXIX conmemoración de la Guerra Social Maya, Hermelindo Be Cituk, coordinador en Quintana Roo de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), sostuvo que la actual Legislatura del Congreso del Estado, “no se puso las pilas para armonizar el artículo 2 de la Constitución mexicana, con las leyes estatales”.

Específicamente, para la creación de una Dirección de Asuntos Indígenas, indicó. “Por muchos años hubo la demanda y siguen sin hacer caso a la ley, nosotros sólo queremos su aplicación”.

Expuso que en la Península de Yucatán, de acuerdo al último censo del Inegi, hay una población de 850 mil indígenas. En el caso de Quintana Roo, son 219 mil. Y mayahablantes suman 177 mil, de los cuales 19 mil radican en Solidaridad.

“Lo que seguimos pidiendo es armonización legislativa a los diputados del Congreso, que viene en lo federal, hay avances en el Artículo 2 que dice que se tome en cuenta a los pueblos indígenas en el plan estatal y el plan municipal de Desarrollo, queremos que  se tome en cuenta, no sólo en el discurso, sino en los hechos”.

Si bien confió en que el próximo gobierno de Carlos Joaquín González tomará en cuenta este tema, dado que ya designó a Delta Moo Arriaga en el comité de transición, específicamente en los temas indígenas, precisó que será necesaria la creación de la Dirección de Asuntos Indígenas para que sean atendidos.

“Es una exigencia de la ley que se hagan instancias adecuadas para atender a los indígenas”, sostuvo.

Por su parte, Aniceto Caamal Cocom, recordó que este destino turístico se ha visto beneficiado de la cultura maya, la cual sigue siendo víctima de discriminación y racismo.

“Los mayas actuales trabajamos por la conservación de usos y costumbres, de nuestra cultura aunque ha habido marginación y racismo y la lucha continua, no ha terminado, es una lucha de respeto a esta civilización”, indicó.

Agregó que las condiciones de los destinos de Quintana Roo, como Cancún y la Riviera Maya, con una importante interculturalización han orillado a que se pierdan usos y costumbre de la cultura maya por lo que seguirán trabajando para que los jóvenes y niños preserven ésta.

(Por Fernando Morcillo)

 

3