No podrán gastar con libertad su aguinaldo
Por Blanca Silva Quequi
Con la expectativa de que en 2019 les irá mejor que durante este año, el 60% de los mexicanos considera que en esta ocasión no podrán gastar con libertad su aguinaldo durante las fiestas navideñas, que es la temporada más importante para el sector restaurantero al repuntar un 25% su operación.
De acuerdo con la encuesta elaborada por la firma De las Heras Demotecnia, seis de cada 10 mexicanos aseguran que su situación económica no le permite gastar con libertad en esta Navidad, aunque el 47% de los participantes anticipó que la mayoría de sus regalos navideños y sólo un 20% no ha ido a comprarlos.
Asimismo, el 49% consideró que los gastos que realizarán en esta temporada navideña son iguales a los del año pasado y un 30% que disminuyeron, considerando los regalos, insumos para la cena de Navidad y Año Nuevo, así como uno que otro detalle, para lo cual el 72% realizó sus pagos de contado y el resto con algún instrumento bancario o préstamo.
Aunque el 38% de los mexicanos cree que su economía está mejor que en 2017 y el 52% se siente animado por la época navideña, el tema de la situación económica es lo que más les preocupa, pero son optimistas de que en 2019 les irá mejor que los últimos 365 días.
Para ello, el 75% consideró que es mejor ahorrar para la cuesta de enero, mientras que un 12% piensa que estas fechas son únicas y al haber distintas ofertas aprovechan para gastar, aunque no necesiten los artículos.
En este contexto, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, Bezael Pacheco, informó que la temporada navideña representa el 10% de las ventas anuales del sector, por lo que diciembre es uno de los meses más fuertes.
Precisó que a la fecha el sector reporta un crecimiento de 0.5% en sus ventas frente al mismo período del año pasado, impulsado por un repunte de 17% en el centro de la ciudad y de hasta 30% en la Zona Hotelera, dentro de lo cual las posadas tuvieron una importante participación, mientras que el cheque promedio ha subido también un 50% por el consumo de bebidas alcohólicas.
Puntualizó que habían pensado que el cambio de gobierno iba a inhibir un poco la actividad pero hasta ahora les ha ido bien, pues la gente sale de vacaciones y sube la afluencia de turismo nacional, lo cual les ha dado un respiro económico de tanta dificultad que se ha presentado en el país.