No pierden las esperanzas
PLAYA DEL CARMEN
Ahora que la Sagarpa ha desaparecido con los cambios a nivel federal por la nueva administración, pescadores de Playa del Carmen esperan que por fin les liberen los permisos para pescar, que les han sido negados durante largo tiempo.
“Tenemos más de 10 años pidiendo los permisos para que podamos trabajar sin problemas, los que nos han negado, esperamos que ahora sí nos hagan caso”.
Señalaron pescadores de la Cooperativa Pesquera Xamán-Ha, quienes destacaron que la mayoría “son jóvenes que quieren ser pescadores”.
Si existe apertura de este nuevo gobierno a nivel federal, comentaron, “las nuevas generaciones de pescadores podrán tener mejor a su familia, aunque ahí la vamos pasando”.
La negativa de los permisos de pesca que la Sagarpa estableció por una década, ha provocado que los pescadores tengan que arriesgarse, trabajando clandestinamente y también promueve el pirataje.
Asimismo también genera una competencia desleal en la que se ve beneficiado el intermediario, pero no así el pescador, “porque no hay quien regule la compra-venta de la captura”.
Por Luis García