No pierden la esperanza los pescadores

Playa del Carmen

Como las olas, gobiernos municipales van y vienen, mientras que los pescadores, verdaderos fundadores de este polo vacacional, viven en la incertidumbre por falta de apoyos económicos.

Además de ello está la lucha que por casi una década han librado para que la subdelegación de la Conapesca en Quintana Roo otorgue los permisos, situación que de acuerdo con José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Pesquera Xaman-Há, por suerte va por buen camino para destrabarse.

“Esperamos que se pueda llegar a concretarse antes de la siguiente temporada de captura, una serie de acontecimientos desafortunados han mermado el proceso, primero la persona encargada de la revisión de los documentos murió y luego la que los suplió sufrió una embolia”, comentó.

Y es que además el cierre de puerto que se mantuvo por mal tiempo durante una casi una semana afectó los ingresos que perciben, aproximadamente unos 250 pesos al día, situación que los afecta en doble sentido porque por un lado se cancelan los servicios turísticos que ya tienen programados y por otro no pueden capturar porque con los vientos se generan condiciones propicias para la pesca.

Finalmente Gómez Burgos informó que de las 14 embarcaciones de la cooperativa que solicitaron los permisos, solamente 12 cumplieron con los requisitos y que esperan que en menos de 60 días se resuelva esta situación.

 

 

Por Luis García

No hay comentarios