No pagarán niños, fianza de Tajamar

 

Los 113 niños que se ampararon contra la destrucción de humedales en Tajamar no requieren pagar garantía alguna, determinó el juez quinto de distrito en Quintana Roo, Ciro Carrera Santiago, quien otorgó cuatro suspensiones definitivas sin derecho a fianza en este desarrollo.

Según resolvió el magistrado, la suspensión definitiva no está condicionada a la exhibición de una garantía, como lo solicitó el Juzgado Cuarto de Distrito, en noviembre de 2015, quien exigió a infantes que se ampararon contra la autorización de manifiesto de impacto ambiental entregado a Fonatur, más de 22 millones de pesos.

“Aún y cuando se identificara el tercero interesado, dado la naturaleza de los actos reclamados, no procede fijar garantía… Se entiende que el quejoso no persigue un lucro ni beneficio propio, sino un beneficio a favor de la comunidad cancunense residente en la zona del Malecón Tajamar, como es el que se respete el derecho humano al medio ambiente”, se lee en la sentencia.

Así, no deben privilegiarse los derechos individuales sobre los colectivos, tal como se exige en el Principio 15 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Guillermo Haro Belchez, procurador ambiental, asegura que Fonatur cumplió en todos los términos de la autorización de tala y desmonte emitida el 28 de julio de 2005, por lo que varias quejas serán desechadas ante tal disposición.

“Lo que les queda a los activistas es impugnar la resolución de la Profepa, por medio de un recurso de revisión, el juicio de nulidad o la demanda de amparo”, añadió.

Por su parte, el representante legal de la asociación civil La Tierra es Nuestra Casa, Carlos Gamboa, asegura que no hay autoridad de cualquiera de los tres niveles de gobierno que pueda continuar con el ecocidio en el predio; tanto talar, como rellenar, remover o encarpetar, y para eso continúan organizando vigilias las 24 horas del día. Por Heiby Morales

 

1 comentario