No mejoran los precios; pescadores esperan un incremento en la langosta y el tiburón

Por Redacción

 

Los precios de la langosta y el tiburón no incrementan, pese a 30 días de iniciada la temporada de captura, estos se mantienen en 500 y 20 pesos por kilogramo, respectivamente, señalaron las cooperativas pesqueras.

 

El importe del crustáceo decreció un 28.71%, en comparación con la temporada anterior, cuando cerró en los 700 pesos por kilo. El tiburón, por otra parte, se mantiene al mismo precio del cierre de la temporada anterior, aunque los pescadores esperaban un incremento para este periodo.

 

El argumento de los compradores, para justificar la caída del precio en ambos casos, es la baja en el precio del dólar frente al peso mexicano, la cual ya no depende de ellos, por lo que no pueden modificar los precios, aseguran.

 

Además, hay riesgo que la situación empeore por el ingreso de productos de Yucatán, pues los productores del estado vecino se están vendiendo a 300 pesos el kilo de langosta, señalaron los cooperativistas de la ínsula.

 

“Los intermediarios están aprovechando la situación para abaratar nuestro producto. Al pescador siempre le va mal, parece”, dijo un asalariado de un bote pesquero.

 

Para el caso de los socios, algunos contrajeron deudas con la renovación de algunos equipos de pesca, trampas, redes, e instrumentos de seguridad. Tal es el caso de Pedro García, quien le pidió prestado dinero a su primo, el socio, y ahora ve difícil recuperarlo a tiempo.

No hay comentarios